Exigiendo mayor seguridad en las carreteras y que se dé agilidad a las certificaciones médicas para poder obtener sus licencias para operar, transportistas potosinos marchan sobre la Carretera 57 rumbo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de que insistir en que sean atendidas las necesidades del gremio, pues aseguran que está abandonado por el Gobierno Federal.
El Consejero Nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, informó que alrededor de 400 unidades, entre camiones de carga, pipas, autobuses y transportes de personal, participan en esta marcha pacífica, y que cuentan con otros 50 transportes que están manifestándose afuera del Congreso de la Unión en la Ciudad de México.
Destacó que entre las principales exigencias que hace el sector de transporte es que sean más seguras carreteras federales, pues en este año la inseguridad se les incrementó en un 35 por ciento; situación que es muy lamentable, pues más allá de que les roban las unidades y las mercancías que trasladan, se han tenido pérdidas humanas.
"Se ha incrementado un 35 por ciento la inseguridad, vemos estados muy violentos, por ejemplo en Veracruz han matado a tres operadores potosinos, y vemos que en Puebla, Michoacán, el Estado de México y Guanajuato ya se incrementó el robo al autotransporte. Dijeron que la Guardia Nacional iba a venir a remediar la situación y no lo hemos visto", expresó.
Por si fuera poco, la desaceleración económica a nivel nacional y mundial les ha pegado, pues las empresas que los contratan les han dejado de pagar, y el hombre camión es el que se ha visto más perjudicado pues les están descontando el 7.5 por ciento en sus fletes; además las empresas les están obligando a firmar contratos donde les señalan que si les roban el camión con la mercancía los transportistas deberán cubrir el gasto.
En ese sentido, dijo que esta situación ha llevado a la quiebra a 23 empresas de transporte en los últimos dos meses, las cuales tuvieron que cerrar porque ya no eran sostenibles, lo que provocó la pérdida de 120 empleos directos y 70 empleos indirectos.
"Hay compañeros que pararon sus actividades porque ya no pueden solventar sus gastos, y están despidiendo a sus operadores y secretarias", añadió.
Finalmente, indicó que es urgente que se le dé agilidad a las certificaciones médicas, pues sin ellas los operadores no pueden renovar sus licencias para operar; recordó que desde que recortaron el número de médicos en la SCT, bajó la atención hacia los transportistas, pues si antes realizaban 120 certificaciones médicas al día, hoy tan sólo entregan menos de 20 certificaciones porque no se dan abasto.
"No es posible que la misma SCT no tenga médicos para realizar los certificados médicos para otorgar los permisos a los transportistas, están citando a los operadores hasta dentro un mes o mes y medio, y no pueden operar sin su permiso o licencia", comentó.