Entre ocho y 10 accidentes viales conoce diariamente la Policía Vial y de Movilidad capitalina; algunos terminan de forma aparatosa, como lo son volcaduras en plena zona urbana, por velocidad inmoderada y falta de pericia en el manejo de un vehículo.
Sin embargo, no se cuenta con una estadística que mencione si el percance terminó en volcadura; no obstante, en aquellas zonas donde han ocurrido percances aparatosos, se suele analizar el origen y, si es necesario, se instala nueva señalética.
Es el uso de distractores, la velocidad inmoderada y la falta de pericia al conducir los principales motivos de accidentes viales en la ciudad, según se dio a conocer en la citada corporación capitalina.
En cuanto a los conductores de unidades de transporte de personal, que en últimas semanas se han visto involucrados en aparatosos accidentes, se destacó que se les aplican entre 16 y 17 infracciones por semana, principalmente por velocidad inmoderada.
Asimismo, aunque hay vialidades muy transitadas que registran un alto índice de percances viales –como la avenida Salvador Nava Martínez, Sierra Leona, bulevar río Santiago y la carretera 57, por ejemplo-, desde hace meses ha sido notable un aumento en los que se registran en calles de colonias y fraccionamientos; en algunos casos, se han instalado topes a solicitud de vecinos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Lo anterior, ha obligado a llevar los llamados filtros itinerantes de Conducción Segura a diferentes cuadrantes de la ciudad, especialmente durante las madrugadas; la Policía Vial citó que es entre las 05:00 y las 07:00 horas cuando se registra el mayor número de accidentes, principalmente durante los fines de semana, cuando la ingesta de alcohol interviene.
Se hizo mención en que aunque la mayoría de los accidentes viales se derivan de imprudencia de automovilistas, también son ocasionados por confianza o distracción de peatones al cruzar las calles sin prestar atención a la señalética, incluyendo el semáforo.
Se destacó que actualmente se trabaja en la actualización del reglamento de tránsito y que una vez que se apruebe y entre en vigor, será necesario socializarlo, es decir, divulgarlo enteramente a toda la ciudadanía, entre automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.
La intención es que se entre de una vez a una cultura de vialidad en el que se conozca y cumpla con el reglamento.
Sobre el mismo tema se dio a conocer que la Policía Vial y de Movilidad prepara un despliegue especial para los días del programa de descuentos de “El Buen Fin”, en espera de un aumento en la afluencia vehicular, principalmente en los alrededores de zonas comerciales, en colaboración con la Guardia Municipal que se encargará del aspecto de la seguridad de los compradores que asistan a ellas.