Además de contar con toda la experiencia necesaria para desempeñarse como comisionado numerario en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, quien llegue a ese cargo no debe tener nexos con partidos políticos.
Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, el proceso para el citado nombramiento debe revestirse de total transparencia.
Luego de que fue cerrado el proceso de inscripción, ahora las y los diputados podrán elegir a quien llegue al cargo a través de entrevistas, mismas que deben ser abiertas al escrutinio público.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
No desestimó que las solicitudes de acceso a la información promuevan la ingobernabilidad, “por eso el perfil que elija el Congreso de San Luis Potosí para desempeñarse como comisionado numerario en la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información Pública deberá ser uno que demuestre la experiencia suficiente, pero también que sea apartidista y no tenga nexos con institutos políticos”, reiteró.
El funcionario estatal pidió “caja transparente” en el proceso legislativo que se realiza desde hace unas semanas para nombrar un comisionado numerario y tres supernumerarios, mientras que a inicios de esta semana cerraron la inscripción de interesados en el Congreso del Estado.
El encargado de la política interna en el estado reiteró que para ese proceso los diputados deben ponderar la máxima transparencia, “con la posibilidad de que las entrevistas a los interesados sean abiertas al público, o al escrutinio de los medios de comunicación y organizaciones civiles”.
Finalmente, Torres Sánchez insistió en que el perfil electo deberá ser apartidista, “aunque el acceso a la información y el derecho a la transparencia en ocasiones sea utilizado para promover la ingobernabilidad”.