En breve iniciarán los trabajos preparatorios, para la construcción del Paquete Económico Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2025, el cual será entregado puntualmente al Congreso del Estado en el mes de noviembre.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, quien observó que, en breve, desde el gobierno federal podrán conocerse los criterios de su política económica, “lo que permitirá iniciar la elaboración de un presupuesto estatal, basado en el panorama nacional”.
El funcionario estatal explicó que el control del gasto corriente, los criterios de austeridad, así como el uso eficiente de los recursos, seguirán siendo elementos fundamentales de la política económica en el actual gobierno.
Aseguró que las finanzas estatales se encuentran en un estado saludable, “la deuda pública a largo plazo disminuye, la deuda quirografaria está controlada, los pasivos no han generado presiones y las calificadoras otorgan perspectivas favorables a la capacidad financiera del estado”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Las arcas estatales, añadió, se han visto beneficiadas por una agresiva política de recaudación, “lo que ha permitido incrementar anualmente la cantidad de ingresos propios, captados a través de impuestos y derechos”.
El titular de Finanzas insistió en que “la actual política financiera ha permitido obtener los recursos necesarios para financiar proyectos de inversión, especialmente en infraestructura en el área metropolitana y en las diferentes zonas de San Luis Potosí”.
Destacó que el balance, al corte del primer semestre de 2024, también es positivo, “la deuda a corto plazo está a punto de liquidarse, los programas y proyectos continúan en desarrollo y se espera un incremento en la recaudación durante el año; aunado a que el Paquete Económico Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2025 estará basado en el panorama nacional y con austeridad”.
Finalmente, Valadez Macías aseguró que no se observan riesgos o amenazas a las finanzas estatales a corto o mediano plazo, ni a consecuencia de la próxima transición del gobierno federal prevista para el mes de octubre.