La migración de los trabajadores del Hospital Central hacia el sistema de salud federal IMSS-BIENESTAR no afectará sus condiciones laborales y el cambio no se hará de forma precipitada.
Así lo afirmó el titular de la Oficialía Mayor del Estado, Noé Lara Enríquez, quien aseguró que se le da atención puntual al proceso, luego de que la Federación fijara este mes como plazo para entrar en operaciones, luego de conveniar la centralización de diferentes planteles médicos del país.
Apenas este jueves, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador estuvo en San Luis Potosí para verificar los avances del cambio en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, donde se reunió en agenda privada con el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
El funcionario estatal refirió que la actual titular de la Secretaría de Salud en el estado, Ymuri Vaca Ávila; junto al coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Daniel Acosta Díaz de León; han sostenido importantes mesas de trabajo con la finalidad de realizar esa transición en forma efectiva, ordenada y con apego al respeto de los derechos laborales de los trabajadores.
Por lo que esa migración no representa ningún riesgo a las condiciones laborales, adquiridas por los trabajadores de ese plantel médico, insistió, “además de que con la propuesta conveniada, la nómina de personal médico sería centralizada por la Federación”.
Finalmente en el tema, negó que haya condiciones de desabasto en insumos o adeudos pendientes a los trabajadores, por los que se comprometa la citada transición.
En otro orden de ideas, el titular de la OM denunció que la administración anterior dejó expedientes de jubilación pendientes desde 2019 hasta 2021, “los cuales están siendo atendidos junto con los de 2022 y 2023”.
Por ello, dijo, los colaboradores de la administración gubernamental pueden tener la certeza de que, al concluir su vida laboral, recibirán sus pagos adecuadamente, “no hay amenaza de que no sea así”.
Finalmente, Lara Enríquez consideró que lo anterior se trata de un acto de justicia hacia los trabajadores, al garantizar que reciban lo que les corresponde.