Transformar en leyes los reclamos de mujeres, el reto

Hay opiniones. El objetivo es legislar con acciones legislativas para garantizar su participación en todos los ámbitos; diputadas dicen que se cumplió el objetivo de las manifestaciones

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · martes 10 de marzo de 2020

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

El diputado Rubén Guajardo Barrera presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado afirmó que después de las marchas y protestas de las mujeres, el Poder Legislativo debe legislar con acciones afirmativas para garantizar su participación en todos los ámbitos, desde el punto de vista normativo.

“Hay acciones que nos corresponde hacer, por primera vez hay un Poder Legislativo con 13 diputadas, de tal manera que deberán prosperar las iniciativas con la temática de la violencia de género y otros asuntos que fueron planteados y que están en el ámbito de los representantes populares”, añadió.

Por su parte, las legisladoras Paola Arreola Nieto, Beatriz Benavente Rodríguez y Marite Hernández Correa, señalaron que es la oportunidad para que las cosas camben definitivamente y por ello es necesario darle seguimiento a todos y cada uno de los reclamos de las últimas horas que se registraron en diversos ámbitos.

Arreola Nieto expuso que “es importante que las mujeres sepan que tienen un Congreso del Estado paritario a favor de sus luchas y con trabajo y compromiso, se sentarán las bases de una legislación que aporte cosas importantes, aunque debo reconocer que también hay muchos hombres solidarios con las decisiones que tomamos”.

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez manifestó que “la protesta del lunes fue importante porque se hizo visible que somos necesarias, aunque hubo muchas mujeres que tuvieron que asistir a trabajar por diversas razones; necesitábamos organizarnos y unirnos para obligar a la autoridad a reconocer el problema de las mujeres”.

Por su parte a diputada Marite Hernández Correa manifestó que se logró visibilizar la violencia que se ejerce contra las mujeres y poner en la mesa de discusión, que las instituciones públicas y los ciudadanos asuman la responsabilidad para que la situación cambie de forma radical.