El activista y director del Certamen de Belleza Gay de San Luis Potosí, Ángel Hinojosa, dio a conocer que en dicha comunidad, alrededor de 20% son personas “transexuales” que son propensos a morir antes de los 40 años, debido a la desmedida ingesta de hormonas que ingieren; pidió al Gobierno del Estado, incluir en los servicios públicos de salud, especialistas en endocrinología, para que les regule los conteos de estos medicamentos y productos y que así alarguen su vida.
En entrevista indicó, que en la entidad hay un problema de salud pública, que deja vulnerables a un número muy alto de hombres y mujeres transexuales al no tener acceso a un endocrinólogo público.
“Es algo que se he pedido desde hace seis años, el que se tuviera la posibilidad de acudir a una persona que les regule los conteos de hormonas que lo hagan con conocimiento de causa y que no afecte su salud”.
Explicó que un hombre o mujer transexual, cambia su ciclo hormonal a base de medicamentos y productos, que en la mayoría de los casos, ingieren sin prescripción médica, por lo que al paso de los años los órganos se empiezan degradar e incluso causar la muerte a los 40 años o menos.
“Tú como mujer tienes ya un proceso hormonal en tu cuerpo, entonces las personas trans, es decir los hombres con hormonas masculinas, empiezan una suplantación de hormonas y de pronto tu hígado no sabe qué hacer con ese agente invasor”.
“Muchas de las chicas utilizan las hormonas, porque a tal persona le funcionó sin tener un estudio médico previo. A nivel nacional la edad promedio de una mujer trans no llega a los 40 años, porque se empiezan a degradar las diferentes partes de organismo, no tienen sus funciones como lo tenemos todos”.