Ya se realizan adecuaciones en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) para agilizar los trámites de restitución de derechos para menores de edad, ya que está por entrar una nueva ley a nivel nacional, indicó Miguel Cardoza Mora, titular de la dependencia.
Cardoza Mora indicó que luego de haber tomado posesión de la PPNNA encontró que la dependencia marcha de forma adecuada, y se ha avocado a hablar con el personal para implementar mecanismos que agilicen los planes de restitución de derechos de niños y adolescentes que están en resguardo de la dependencia.
Explicó que esto se refiere a los casos de menores que han sido puestos a disposición de la PPNNA por parte de alguna autoridad debido a que fueron encontrados en estado de vulnerabilidad, ya sea porque fueron violentados o se encontraban en un entorno no propicio, incluso niños que han sido encontrados en las calles o que han llegado voluntariamente a la dependencia.
“Nos avocamos a buscar las redes familiares, es un trabajo que hace trabajo social de la dependencia y lo que he implementado con el personal es hacer este mecanismo más ágil para que estén en el seno de la familia”, por lo que también se ha reunido con jueces familiares para pedir que los trámites que están en proceso, que son 25, se resuelvan a la brevedad.
El titular de la PPNNA indicó que está por entrar en vigor una nueva ley que agilizará los procedimientos en los tribunales familiares, “una vez que está liberado (un menor) por patria potestad, con la reforma van a ser 45 días, y para un trámite de adopción 15 días”.
Señaló que debido a ello, ha comenzado a trabajar con el personal para estar preparados para estas adecuaciones.