La preservación de las tradiciones mexicanas es fundamental y cuando son apreciadas y valoradas en el exterior, se convierten además en una atracción turística que genera derramas económicas importantes, como ocurre con el Xantolo en la huasteca potosina.
No se requieren leyes para mantener las tradiciones, pero sí ordenamientos que regulen el turismo, ya que cada pueblo las preserva y las lleva a cabo mientras que las autoridades son las responsables de su difusión, dijo la diputada Liliana Flores Almazán.
La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado recordó que, con motivo del Día de Muertos, se lleva a cabo el Xantolo en varios municipios de la huasteca potosina, donde estos actos tienen muchos años y son una tradición.
“Últimamente el turismo se ha volcado para conocer estas fiestas, pero en la zona tienen muchos años e incluso, las autoridades ya las llevaron este año a otros municipios, por ello no se requieren leyes para que subsistan, lo hacen por sí mismas”.
La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán dijo que ya existe un marco de leyes que permiten y facilitan además de impulsar el turismo y en específico el cinematográfico, pero se requiere todavía avanzar más y precisamente por ello el Poder Legislativo creó la Comisión de Fomento al Turismo.
“San Luis Potosí es un estado maravilloso para el turismo y genera una economía fuerte y formal en las cuatro regiones que por sí solas se venden, son unas joyas, pero hay que respaldarlas con ordenamientos claros”.
Flores Almazán manifestó que “hay que revisar la Ley de Turismo, buscar cómo podemos apoyar las actividades que involucran las filmaciones de películas, qué beneficios pueden obtener los ayuntamientos, el estado, en fin, es una tarea amplia que tenemos qué revisar”.