Ante el incremento de casos de suicidio entre jóvenes y adolescentes, es necesario que las políticas públicas se adapten a esta lamentable realidad y se diseñen programas de atención temprana y preventiva en los casos donde se detecten señales que pueden llevar a una persona a atentar contra su propia vida.
La diputada Aranzazu Puente Bustindui integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado señaló lo anterior y expuso que en las escuelas primarias, secundarias y de bachillerato, se deben atender de inmediato casos de depresión o problemas graves que registren los estudiantes.
“Hay que tener personal especializado, maestros capacitados no solamente en detectar situaciones de riesgo sino en atenderlas, guiar a los alumnos, convencerlos de que atentar contra su vida no es una salida, y en casos más serios, canalizarlos con un profesional en la materia”.
La legisladora señaló que desde el Congreso del Estado se ha trabajado en este tema, se han hecho exhortos, posicionamientos y se aprobó el Plan Estatal de Desarrollo donde se aborda esta situación como un asunto de salud pública, con programas específicos de atención.
Destacó Puente Bustindui que las puertas del Congreso del Estado siempre están abiertas para interactuar con los diversos sectores sociales que quieran hacer una aportación para adecuar los ordenamientos y coadyuvar a que se registren menos casos de suicidio, a través de la prevención.
“Es muy lamentable que una persona atente contra su vida y duele mucho cuando se trata de niños o adolescentes, son personas que tienen una vida por delante y que en muchas ocasiones por situaciones particulares o problemas de salud buscan esa falsa salida, pero siempre hay una alternativa y es en lo que se debe trabajar”.