Trabajo coordinado para solucionar tema "El Realito": CEA

Comisión de Entrega-Recepción ha solicitado la información necesaria para armar una estrategia jurídica, señaló Jesús Medina Salazar

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · lunes 16 de agosto de 2021

Fractura ducto de El Realito / Cortesía Interapas

Existe un trabajo coordinado entre la administración estatal saliente y la entrante, enfocado a dar solución a la problemática de El Realito; la Comisión de Entrega-Recepción ha solicitado la información necesaria para armar una estrategia jurídica.

Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien señaló que el tema de la operación y el pago del acueducto, sus fallas, así como la posibilidad de tomar medidas legales han recibido especial atención.

El funcionario estatal no descartó una estrategia jurídica complementaria, la cual buscaría la nulidad del contrato en lo que corresponde al pago de la “tarifa uno” a cargo de gobierno estatal y que corresponde a infraestructura.

Las múltiples fallas que se han registrado en la operación del acueducto de ese vaso de captación, así como la consecuente falta de agua, fue lo que despertó el interés por rescindir el contrato a la empresa concesionaria por parte del gobierno que inicia funciones en septiembre.

Ante ello, fue que solicitaron los datos necesarios para armar una estrategia jurídica, detalló.

Precisó que fue el propio futuro titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien pidió la información “para armar una estrategia jurídica, en la que podrían fijarse otras condiciones”.

Cortesía | Gobierno municipal de SLP

Reiteró que cualquier determinación respecto a la relación contractual entre el gobierno y la empresa, “será realizada en forma coordinada con los integrantes de la próxima gestión, e informada a detalle”.

El titular de la CEA opinó que “la forma en la que la empresa concesionaria ha solucionado las fallas del acueducto -mismos que se han registrado con más frecuencia desde hace varias semanas- es impráctico.

Además, la rescisión del contrato con la empresa operadora no es suficiente, dijo, “dado que la parte fundamental es cómo operar la línea conductora del agua sin afectar o generar presiones a las finanzas públicas estatales", concluyó