El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presentaron el proyecto de atención a la violencia de género en San Luis Potosí. Este proyecto busca tanto atender a las víctimas como trabajar con los agresores bajo un enfoque de justicia restaurativa, con el objetivo de reparar el daño causado y evitar la reincidencia de actos violentos, mismo que contará con un recurso federal de hasta 1.3 millones de pesos.
Durante la rueda de prensa, participaron diversas autoridades, entre ellas Noemí Proal Huerta, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública; Juan Carlos Torres Cedillo, Secretario de Educación; Miguel Ángel García Amaro, titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAv); y Edgar Valdez Zavala, Coordinador General de la Defensoría Pública. El Director General de Publicación, Marco Cancino, también expuso los detalles de la estrategia.
El proyecto se enfoca en dos líneas principales: la sensibilización de los adolescentes en el entorno escolar para reconocer las violencias que podrían estar experimentando y el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades estatales para atender y prevenir este tipo de violencia. La meta es capacitar a más funcionarios para que puedan ofrecer atención efectiva y ampliar la oferta de servicios en las escuelas. Además, el proyecto considera la atención integral a los agresores, trabajando en su reeducación y restitución de derechos como medida preventiva para romper el ciclo de violencia.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
También se informó sobre actividades como capacitaciones al personal de diversas instituciones y talleres dirigidos a adolescentes y agresores. Se resaltó la importancia de la coordinación entre instancias como la CEAV, la Defensoría Pública y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado , para asegurar una intervención efectiva.
Finalmente, se anunciaron próximos eventos, como conversatorios virtuales el 29 y 30 de octubre, con expertos que abordarán la atención a víctimas y agresores, y actividades en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que se celebrarán en noviembre y diciembre.
Este proyecto representa un cambio estructural en la manera en que San Luis Potosí enfrenta la violencia de género, apostando por un enfoque integral que involucra tanto a las víctimas como a los agresores, y fortaleciendo las capacidades de las instituciones estatales para garantizar su éxito a largo plazo.