Existen alrededor de 150 ladrilleras en la zona metropolitana de San Luis Potosí, las cuales generan contaminación principalmente al trabajar a través de hornos hechizos, con cualquier tipo de combustible.
Ha sido derivado de las denuncias, que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental ha realizado operativos en estos lugares, donde hemos podido constatar que efectivamente sus actividades las realizan de esta forma.
El titular de la dependencia, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, confirmó que la alimentación de estos hornos es a través de “combustible” compuesto de llantas y basura principalmente, lo que provoca una gran contaminación.
Advirtió que, a pesar de que la regulación de estos sitios es competencia de la autoridad municipal, “por parte de nosotros, como dependencia del Estado hacemos revisiones y acompañamientos, derivado de que tenemos conocimiento, principalmente por las denuncias que hacen los vecinos de fraccionamientos aledaños”.
El funcionario estatal destacó el acercamiento que ha tenido la presente administración con quienes se dedican a este oficio, nosotros en particular independientemente de las sanciones y las suspensiones de las ladrilleras, hemos entablado también un diálogo con la gente y definitivamente estamos haciendo un trabajo alterno, enfocado a llegar a una solución integral.
Destacó que el análisis de este problema se ha hecho en coordinación con investigadores y académicos, “para llevar a cabo una solución más integral, que permita que la gente utilice combustibles que no sean tan contaminantes, a la par de pedir al Congreso del Estado que haya una regulación en la materia”.
Una de las alternativas, añadió, podría ser emitir un una especie de certificación, “con la que el ladrillo que fabrican tenga calidad y no haya sido elaborado con materiales contaminantes, para que no afecte más la calidad del aire”.
Para ello, reconoció, tenemos que hacer varias cosas, “entre ellas se encuentra el diálogo y entrar en una fase de acercamiento que permita que la gente que está en esta actividad comprenda que desafortunadamente la calidad del aire ya es muy mala”.
Finalmente, Ramos Hernández refirió que en días recientes ni siquiera se han podido realizar actividades al aire libre por recomendación del sector salud, “a la SEGAM le corresponde únicamente la publicación del monitoreo de la calidad del aire”, aclaró.