Trabajan en reforma de Ley de Protección Animal

La Asociación Civil “Mundo Woof”, trabaja en una reforma integral a la Ley de Protección Animal, que será presentada ante el Congreso del Estado

Patricia Azuara

  · domingo 26 de agosto de 2018

Foto: César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

La Asociación Civil “Mundo Woof”, trabaja en una reforma integral a la Ley de Protección Animal, que será presentada ante el Congreso del Estado y que busca eliminar las “lagunas jurídicas” que impiden la defensa de las mascotas.

La fundadora de esta agrupación protectora de animales, Marisol Taboada Estrada, informó lo anterior, tras revelar que desde que inició su labor -hace cuatro años- han interpuesto al menos 500 denuncias ante el Ministerio Público por maltrato animal, pero ninguna ha procedido.

Y es que explicó que debido a los “huecos y ambigüedades” de la ley, sí interpones una demanda como agrupación o como ciudadano resulta imposible que proceda, porque jurídicamente no existe el interés legítimo para pugnar por ese animal, por no representar una afectación directa.

“¿Porque?, porque no soy el dueño y no me causa una afectación a mí, cosa, porque el código todavía lo contempla como cosa. Si partimos del hecho de que tenemos que cambiar la situación jurídica de cosa a sujeto de derechos, desde ahí hay que ver la visión”.

En este momento, tienen activas 150 demandas, pero a lo largo de cuatro años han interpuesto poco más de 500 denuncias; la mayoría se resuelven de manera extrajudicial, es decir, a través de la conciliación y convenios con quien está cometiendo el delito.

“Las leyes son una fachada. La realidad es que hay un hueco porque tenemos una ley, sí protegemos a los animales, pero desde el momento que no existe una competencia que se dedique exclusivamente para la protección animal ya tenemos un problema”.

Entre las modificaciones que contemplan, están “quién es el competente, para conocer específicamente el maltrato animal, la clasificación de los elementos de prueba y la potestad que tenemos como sociedad para denunciar el maltrato animal, es decir que cualquier persona que tenga interés por los animales pueda denuncia su maltrato”.

Además de elevar la categoría de denunciante a ser afectado o hacer tutor en un juicio, para poder representar el derecho de un animal, concluyó.

La estadística como tal no existe, INEGI no maneja cifras acerca de la sobrepoblación canina, lo que si tenemos es la cifra de sacrificio que existe en el antirrábico, estamos hablando de que se sacrifican entre 700 y 800 perros al mes.

"Todavía los sacrifican con electrocución, pero se supone que ahorita ya tiene que entrar la reforma, por economía, hay una nom 38 habla acerca del sacrificio humanitario, el problema es que México compra las herramientas en desuso de Estados Unidos, la estructura corporal de nuestras mascotas, es diferente a la estructura corporal de las mascotas de Estados Unidos."

"El cráneo de los de Estados Unidos son más delgados y la de nosotros son más gruesos, si yo hago una descarga eléctrica con el mismo voltaje para ambos animales a uno le voy a pegar y lo fulmino pero el otro no."