Este mes de agosto, la solicitud de créditos ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), en San Luis Potosí, creció aproximadamente en el orden del ocho por ciento, con relación al mismo mes del año pasado, esto en parte gracias a que muchos trabajadores recurren a un préstamo cuando inicia un nuevo ciclo escolar.
Señaló lo anterior el director estatal de Fonacot, Jesús Christopher Tovar Gutiérrez, quien comentó que en realidad se ha visto poca afluencia de trabajadores al instituto, sin embargo, de las solicitudes que han recibido, varios han hecho mención en su trámite que requieren el crédito para asuntos escolares.
“Sí hay varias solicitudes, aunque el regreso a clases no va a ser 100 por ciento presencial, pues en algunas escuelas continuarán con las actividades que hasta ahora se han venido haciendo desde casa, pero, no creemos que la afluencia sea tan significativa por este tema”, expresó.
El director del Instituto recordó que, el monto máximo autorizado que se le puede otorgar a un trabajador en un crédito equivale hasta cuatro meses de sueldo a un plazo de 30 meses, aunque el plazo puede llegar a variar dependiendo de la antigüedad laboral del solicitante.
Explicó que el trabajador debe tener una antigüedad de mínimo un año cumplido, para poder tramitar un crédito ante el Fonacot, con ello se le pueden prestar hasta 2 meses de sueldo; aunque, también se analizan otras variables, como la liquidez en su recibo de nómina, si anteriormente ha tramitado otros créditos y como se han pagado, si tiene compromisos financieros en otros lados.
Asimismo, destacó que por ley, a ningún trabajador se le puede descontar más del 20 por ciento de su salario para pagar sus créditos Fonacot.
Leer más de El Sol de San Luis