Este martes el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un nuevo producto crediticio dirigido a trabajadores que actualmente ya no tienen seguridad social y desean hacer mejoras en su vivienda.
Los trabajadores que alguna vez cotizaron en seguridad social y por algún motivo dejaron de hacerlo, podrán acceder a un nuevo producto crediticio del Infonavit, denominado mejOraSí, que consiste en créditos de 4 mil 856 pesos a 139 mil pesos para realizar mejoras en la vivienda.
La tasa de interés en este nuevo crédito va del 0 al 4%, según el monto solicitado, con un plazo de hasta 5 años para pagar, cuenta con seguro de defunción e incapacidad total permanente, y la edad máxima para contratarlo es de 65 años.
En caso de incumplimiento de pago en tres meses, se utiliza el saldo de la Subcuenta de Vivienda para una liquidación anticipada.
De acuerdo al Instituto, hay más de 10 millones de personas que podrían solicitar este crédito, mismas que deben cumplir requisitos como: Tener en la Subcuenta de Vivienda un monto mínimo de 5 mil 400 pesos, autorizar la consulta al Buró de Crédito, que la vivienda en la cual se harán las reparaciones sea habitada por él o la derechohabiente, ya sea que esté a su nombre o reconocida ante el Registro Público de la Propiedad o que se acredite la legítima tenencia.
Para acceder al crédito el derechohabiente debe llenar un cuestionario socioeconómico, además de ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), para conocer el ahorro que tienen en su Subcuenta de Vivienda y realizar el trámite de este nuevo financiamiento.
Si la persona que adquiere este crédito vuelve a emplearse formalmente, el empleador aplicará las retenciones correspondientes para pagar el crédito y las aportaciones se abonarán a capital.
Para esta primera etapa del programa fueron autorizados 2 mil millones de pesos que se dispersarán en financiamientos.