La edad no es impedimento para acceder a un crédito que permita a los trabajadores adquirir una vivienda propia, pues el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) cuenta con un programa especial para que personas pensionadas ejerzan su crédito hipotecario, siempre y cuando no hayan obtenido alguno durante su vida laboral.
Germán Arellano Moctezuma, coordinador del Fovissste en San Luis Potosí, explicó que la edad para hacer la solicitud es entre los 47 y los 74 años; el crédito se otorgará de manera individual o mancomunado, y será destinado para la adquisición de vivienda nueva o usada, terminada o en construcción.
En ese sentido comentó, se encuentran recibiendo las solicitudes de este año, por lo que se hace una invitación a los trabajadores pensionados a irse acercando al departamento de vivienda del Fovissste.
“Tenemos créditos para pensionados, invitamos a todos los interesados a acercarse al departamento de vivienda a inscribirse, el trámite es muy rápido, pues en una o dos semanas pueden tener acceso a su crédito”, expresó.
Asimismo, de manera general, recordó que cualquier trabajador que tenga una relación laboral activa y un mínimo de 18 meses cotizando ante el instituto puede hacer su solicitud para acceder a un crédito hipotecario, el cual se le otorgará a las 72 horas, gracias a las nuevas reglas de operación que se establecieron este año.
Finalmente, dijo que en caso de que algún trabajador no haya ejercido su crédito durante su vida laboral, puede solicitar la devolución de su dinero a través del AFORE.
“Al momento de que los trabajadores se jubilan o les llega ya su tiempo de retiro, si nunca ocuparon su crédito, o bien lo utilizaron pero luego siguieron cotizando, puedes recuperar su dinero sin problema a través de su Afore, que es la que maneja sus cuentas individuales de retiro y ellos son quienes les pueden dar ese dinero, si nunca lo ocuparon para una vivienda”, agregó.