La directora del Hospital General de Rioverde, Edith Reynaga Hernández, amedrenta y amenaza a los trabajadores eventuales que preguntan por su finiquito y nuevas contrataciones. Los quejosos están apunto de iniciar marchas en su contra. Aunque no tienes certidumbre los tienen trabajando en área Covid, mientras que los de base no quieren atender a estos enfermos.
Unos 80 trabajadores entre cocineras, químicos, enfermeros, radiólogos y trabajadores sociales, tenían el contrato eventual en la institución, mismo que terminó el pasado 31 de diciembre, sin embargo no les pagaron la liquidación que corresponde a unos 10 mil pesos, además los hicieron firmar un nuevo contrato para el mes de enero de 2022 exclusivamente.
Han estado preguntando a la directora general del nosocomio sobre su liquidación y afirma que no sabe nada, al igual la cuestionan sobre la renovación del contrato para el mes de febrero pero tampoco sabe nada.
Aunque lo que sí hace es amenazarlos con no volver a ser contratados si es que se manifiestan los próximos días, ya que esté personal de contrato quiere salir a las calles a denunciar las irregularidades que se cometen en su contra y además que han sido hostigados por esta funcionaria.
Algunas compañeras han recibido mensajes donde se dice que si hacemos marcha, se tomara en cuenta para la nueva contratación. Tambien al personal de cocina recibió la visita de la directora del hospital donde les dejó claro que si se unen a las marchas se tomará en cuenta. También tenemos pendiente el pago de finiquito de 2 contratos del año 2021, el cual cada fin de año se nos pagaba la cantidad de 10 mil pesos aproximadamente, y este año no lo hemos recibimos, un aproximado de 80 personas".
Los trabajadores eventuales viven en la zozobra toda vez que no saben si serán recontratados pero reportan que en medio de la pandemia han tenido que hacerle frente a la atención de pacientes Covid porque el personal de base se niega incluso a entrar a las áreas donde hay estos enfermos "iniciando el año, empezamos a tener nueve o diez pacientes diarios, y ahorita hay un poco más de 12 pacientes diarios y se va a ir aumentando la cifra, nosotros somos los que salimos al quite, nos tienen en la incertidumbre de ver si vamos a ser recontratados pero nos tienen metidos en el área Covid".
Desde el cambio a la modalidad Insabi las enfermeras recibieron un nuevo contrato dónde incluso vienen buenas prestaciones laborales, y muchos de los trabajadores que tienen más de 6 años de antigüedad esperaban ser colocados en esa plataforma, sin embargo empezaron a beneficiar a trabajadores que incluso eran pasantes, por lo que consideraron se han cometido más injusticias contra quienes han enfrentado en la primera línea de batalla a la pandemia.