- Trabajadores trans del gobierno estatal han pedido a diputados apoyo para no ser despedidos: diputado Mauricio Ramírez Konishi
Los trabajadores que sean discriminados por su preferencia sexual o por tener tatuajes, deben presentar una demanda ante las autoridades correspondientes porque lo único que debe ser evaluado, es su desempeño y nada más; y si una empresa es inclusiva, entonces debe recibir beneficios e incentivos fiscales.
Se trata de empatía, de que todos se unan para que no hay discriminación sino inclusión y obligar a las empresas a tener cierto porcentaje de personas con determinada preferencia sexual en su plantilla laboral, sería un tema de la Ley Federal del Trabajo no del Congreso del Estado.
La diputada Ma Elena Ramírez Ramírez y el diputado Mauricio Ramírez Konishi, vice presidenta y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado respectivamente, señalaron que es un tema que permanente se aborda en el Poder Legislativo y se atiende en el ámbito de sus facultades.
“Lamentablemente muchas veces el trabajador se calla porque hay temor a represalias, pero es necesario que se presente una denuncia y se investigue, y en caso de que se compruebe que se capacite a quien discrimina que haya cursos porque tener tatuajes o determinada preferencia sexual no merma las facultades de trabajo”, dijo la legisladora.
Expuso la diputada que “hay que ser inclusivos y las empresas que tengan esta política de inclusión deben también recibir estímulos fiscales o de algún tipo, porque es un tema en el que no hay vuelta atrás, que es una realidad y que se debe atender con total normalidad y empatía”.
Asimismo el diputado Mauricio Ramírez Konishi afirmó que “debemos tener como diputados la responsabilidad y obligación de abrir la puerta para que se tenga respeto al trabajo de las personas y lo que se evalúe sea su efectividad y su compromiso y cualquier tema de discriminación por la razón que sea, no puede ser respaldada”.
La progresividad en el respeto a los derechos humanos tiene avances y en la comisión del Trabajo del Poder Legislativo, se han tenido reuniones con trabajadores trans del gobierno del estado que han denunciado temas de discriminación, por lo que se trabaja con la comisión legislativa de Derechos Humanos para atender este tema, señaló.