Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron este viernes en la avenida Muñoz, donde se encuentra el Centro de Justicia Penal Federal.
Después de que el Consejo de la Judicatura Federal ordenó levantar el paro de labores en el Poder Judicial, este viernes trabajadores de San Luis Potosí se manifestaron en el Centro de Justicia Penal Federal, primero frente a la oficina que se encuentra dentro de la Plaza Muñoz, y posteriormente en la avenida, donde cerraron el carril lateral de sur a norte.
Al respecto, Ulises Camacho, secretario del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, indicó que "tanto la base trabajadora como los jueces y magistrados estimamos que aún no están satisfechas las peticiones que se hicieron" desde que inició el análisis de la reforma judicial, incluso la circular que ordena retomar actividades "se hizo desatendiendo los planteamientos de los titulares y los trabajadores, por lo cual seguimos en resistencia".
Mencionó que se espera una reacción del Consejo de la Judicatura una vez que se emita la nueva votación de la Asociación de Jueces y Magistrados respecto a si hay condiciones para regresar a actividades, aunque adelantó que en caso de que se obligue al retorno, los trabajadores recurrirán a otras formas de protesta, como podría ser la reducción de la jornada laboral.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Reconoció que la decisión del Consejo de la Judicatura, primero para enviar las listas que dieron paso a la insaculación de los cargos que serán sometidos a votación el próximo año, y luego la orden de levantar el paro, fue un parteaguas en el movimiento de resistencia del Poder Judicial, pues el hecho de que el órgano rector de la administración y vigilancia de jueces y magistrados y en general de todo el personal, haya desatendido suspensiones judiciales emitidas por sus propios juzgadores, hace cuestionarse "¿qué podemos esperar de cualquier autoridad? simplemente el desacato y la violación a las suspensiones judiciales".
En ese sentido, señaló que entre los trabajadores hay un sentimiento no solo de decepción hacia el Consejo de la Judicatura, sino de "abandono a los intereses de los trabajadores y de los titulares mismos".
En la protesta también exigieron la renuncia de Jesús Gilberto González Pimentel, dirigente nacional del sindicato de trabajadores del PJF, a quien acusan de estar ausente en este movimiento pese a que los derechos de los trabajadores están amenazados por la reforma judicial.