Aunque todavía no definen cuántos trabajadores, es un hecho que sí habrá representación de San Luis Potosí en la “Marcha por la Libertad y la Justicia” a realizarse en la Ciudad de México el próximo 1 de octubre, informó Ricardo Nava Martínez, secretario de tribunal del Poder Judicial de Federación (PJF).
El funcionario judicial informó que ya se está organizando la logística entre trabajadores del PJF para acudir a la “Marcha por la Libertad y la Justicia”, en la cual se prevén diferentes actividades en el marco de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo. Mencionó que aún no definen cuántos trabajadores acudirán, pero se tiene la intención de incluso invitar a los trabajadores del Poder Judicial del Estado que gusten sumarse a esta movilización.
Indicó que “el objetivo es hacer presencia, que quede evidenciado que seguimos en lucha, que es una resistencia, que estamos en contra de esta reforma y hacernos notar; nosotros no vamos a incitar a la violencia, al odio, simplemente vamos a expresar nuestra posición para hacer valer nuestros derechos, hacer valer nuestra postura”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En ese sentido, destacó que las protestas del PJF han sido pacíficas, y en esta nueva movilización no acuden con la idea de confrontar, por lo que si se dan hechos de violencia como ocurrió en la última ocasión, cuando fue aprobada la reforma en el Senado, “no será por parte del PJF, tenemos derecho a la libre manifestación y es un derecho que el Ejecutivo tiene que respetar, si se da otro tipo de circunstancia quedará evidenciado este Estado represor en que vivimos”.
Lamentó que durante la administración federal que termina, se ha tenido una “posición del Ejecutivo federal en contra totalmente del PJF, no hemos sido escuchados, no se nos ha dado una oportunidad verdadera de plantear nuestra posición, y el objetivo es que ante el cambio de gobierno, ante la nueva Presidenta que asume la titularidad del Poder Ejecutivo Federal tome una postura diversa, es precisamente a lo que vamos, en busca de diálogo, de acercamiento, que se abran mesas de trabajo y seamos escuchados”.
Finalmente, Nava Martínez indicó que a partir de esa apertura -si es que la hay- se tomarán decisiones, y en caso contrario se tendrá que plantear la estrategia a seguir.