El Consejo del Patrimonio, Áreas y Centros Históricos regresa al plano ciudadano y honorífico, desde donde continuará promoviendo la difusión y preservación del patrimonio material e inmaterial de los potosinos, destacó Juan Carlos Machinena Morales, quien retomó las riendas del organismo ahora independiente.
Si bien el Consejo de Patrimonio, Áreas y Centros Históricos era dependiente de la Secretaría Técnica, el gobierno estatal llevó a cabo la liquidación del personal operativo y administrativo que laboraba dentro de la nómina estatal, sin embargo Machinena Morales explicó que los consejeros ciudadanos que colaboraban de manera honorifica, continuarán con su trabajo de la misma manera.
Destacó que a la fecha, se han instalado 28 Consejos de Patrimonio en los municipios, y en enero se sumará Villa Hidalgo, todos ellos tienen también el esquema de consejos ciudadanos donde sus integrantes colaboran de manera honorifica, de manera que ya son 100 consejeros en el estado que no solamente buscan la protección del patrimonio en cada demarcación, sino que también promueven acciones en torno a los centros históricos. Entre los consejeros hay profesionistas como arquitectos, historiadores, antropólogos, pero también personas que han trabajo durante años por su comunidad y se les reconoce por ello.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Señaló que los consejeros continuarán apoyando y apoyándose de instituciones federales, estatales y municipales que tienen que ver con el patrimonio, como es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o aquellas que hacen obra en los centros históricos, “seguiremos también apoyando las decisiones o señalando cuando alguna no sea correcta, con la idea de que el patrimonio potosino sea un baluarte de nuestro estado para que atraiga turismo nacional, turismo extranjero y para que los propios ciudadanos conozcan su historia”.
En ese sentido, Machinena Morales indicó que hay acciones clave que se han impulsado en todo el estado, por ejemplo el proyecto para peatonalizar los centros históricos de cada municipio, y destacó que “hay municipios como Ciudad Fernández, como San Ciro de Acosta, que están siguiendo el ejemplo de lo que aquí se propuso en la capital. En la capital tenemos un plan mayor siguiendo también ejemplos a nivel mundial de ciudades que han sido un éxito a raíz de peatonalizar sus áreas históricas. Aquí tenemos siete calles ya previstas técnicamente que se pueden peatonalizar y que esperamos en este caso que el Ayuntamiento de la Capital tome algunas acciones”.