Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en San Luis Potosí, CECYTE, denuncian que desde hace tres semanas no les han pagado y no les dan justificación alguna, por eso, arremeten con manifestarse en las principales plazas públicas este próximo 14 de febrero.
En un comunicado firmado por Miguel Ángel López Nava, Brenda Zapata Bahena, Daniel Saldaña Rodríguez, Emma Berenice Pérez Torres, trabajadores afectados por esta situación, refirieron que han sido perjudicados en el derecho a laborar en 12 planteles y dos extensiones a lo largo del estado de San Luis Potosí con 6 planteles en la capital, 1 en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, 4 en la región huasteca y 1 en la zona altiplano.
Explicaron que la dirección general del Cecyte se niega a la contratación de decenas de maestros a quiénes por más de tres semanas no les han pagado, sin existir alguna explicación del porqué, lo que configura un proceso y falta de atención injustificado porque los puestos y materia de trabajo persisten.
"Nosotros somos personas de trabajo y hemos cumplido con todos los deberes, como trabajadores no existe una sola queja de nuestro trabajo, de ninguno de nosotros, el recurso económico para nuestro sueldo existe y forma parte de un presupuesto aprobado desde la Secretaría de Educación Pública, SEP, es decir las plazas que existen y las funciones a desarrollar en los centros de trabajo son necesarias, por lo que la materia de trabajo se conserva y tenemos todos los derechos de preferencia legales para ocupar los puestos. Sin embargo a pesar de que también somos quienes menos ganamos en sueldo, ahora nos echan a la calle después de años de estar contribuyendo para el subsistema".
Con esta situación se está afectando a 120 familias potosinas quienes piden atención de las autoridades estatales antes de acudir a las instancias legales a las que tienen derecho.
"Exigimos que se respeten nuestros derechos de preferencia al trabajo y el de nuestras familias al sustento económico que implica alimento, educación y abrigo a nuestros hijos, queremos volver a las escuelas a atender a los alumnos que esta pandemia ha afectado, nuestras labores son necesarias en la atención de toda la comunidad educativa y siempre lo hemos hecho por un alto sentido y compromiso social".