Alrededor del 40% de los acreditados del Infonavit, perciben el salario más bajo, y es a estos trabajadores a quienes se debe buscar apoyar para que puedan hacerse de una vivienda, señaló Mario Rojas Hernández, delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Aunque reconoció que en 2022 no se alcanzó la meta de colocación de créditos en el Infonavit en San Luis Potosí, Rojas Hernández destacó que se tuvo un buen cierre de año, “no creo que hayan sido los 10 mil (que era la meta del año) pero sí se cubrió un buen porcentaje; vamos a pensar en el siguiente año porque los potosinos siguen demandando vivienda independientemente de las metas”.
Señaló que actualmente hay 150 mil trabajadores en el estado, que tienen derecho a un crédito Infonavit, de los cuales, alrededor del 40% perciben el salario más bajo, y por ende, el monto de su crédito es mucho menor, por lo que es a este sector al que se debe buscar apoyar para que pueda acceder a una vivienda económica.
Rojas Hernández destacó que para ello, es necesario el trabajo conjunto entre el Infonavit, desarrolladores de vivienda y gobierno, pues recordó que se arrastra un rezago histórico en construcción de vivienda económica, “estoy preocupado por la vivienda económica, es la que quisiera que haya mucha más oferta”.
Aunque el Infonavit no alcanzó la meta anual en colocación de créditos durante el 2022, tuvo una derrama superior a los 5 mil millones de pesos, con lo que superó la suma ejercida durante el 2021.