Cerca de cuatro mil mujeres, trabajadoras de gobierno del estado, se unieron en San Luis Potosí al paro nacional El Nueve Ninguna se Mueve, por lo que oficinas de los tres poderes lucieron semivacías.
Así lo informó la titular de la Oficialía Mayor, Ada Amelia Andrade Contreras, con información dada a conocer previamente, al tiempo de asegurar que las trabajadoras no recibirán sanciones o descuentos en su salario, "de lo que se trata es que se note y se vea qué sucede en un día sin mujeres".
La funcionaria estatal reconoció que solo se les solicitó que -de preferencia- dieran aviso, aunque esto no era un requisito o una obligación, “es un paro de actividades y de eso se trata”.
Este lunes los espacios gubernamentales de trabajo lucieron vacíos 60 por ciento, con respecto a la plantilla laboral total, pero no fue detenido el funcionamiento de la administración gubernamental debido al paro, ni tampoco fueron suspendidos los servicios.
En algunos casos, admitió, se dispusieron guardias para no afectar el desempeño gubernamental, no se trata de un día inhábil, es laboral, pero es una protesta con la que se manifiesta un reclamo de las mujeres.
Un día después del Día Internacional de la Mujer, se convocó al paro nacional El Nueve Ninguna se Mueve, al que mujeres que laboran en oficinas gubernamentales se adhirieron. Lo anterior con la seguridad de que no recibirán sanciones ni descuentos en sus percepciones.
La titular de la Oficialía Mayor consideró que la buena noticia es que “el trabajo gubernamental no se detuvo y sobre todo no fueron suspendidos los servicios”.