Renace trabaja en una iniciativa para que personas que llevan años detenidas por delitos menores, sin recibir sentencia, puedan ser preliberadas, indicó José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la fundación.
El abogado señaló que Renace ha solicitado alrededor de 15 preliberaciones mediante la Ley de Amnistía o por preliberación por delitos menores. Señaló que las solicitudes para aplicar la Ley de Amnistía se tienen que realizar ante la Secretaría de Gobernación, sin embargo ha sido muy lenta en las respuestas.
Insistió en que para que la amnistía pueda realmente beneficiar a las personas, se requiere que sea una ley local, por lo que ya tuvo acercamientos preliminares con algunas autoridades involucradas en el tema para preparar una iniciativa.
Explicó que alrededor de la mitad de las personas que se encuentran privadas de su libertad, sólo están procesadas y algunas llevan 10 o más años sin recibir sentencia; la otra mitad, ya tiene sentencia, pero también entre ellos hay quienes ya cumplen los requisitos para obtener una preliberación, sin embargo se les impone una reparación del año muy alta, de 100 mil o 200 mil pesos que no pueden costear.
De la Garza Marroquín señaló que también para estas personas se pudiera establecer algún beneficio o mecanismo que les ayude a pagar la reparación del año y puedan obtener su libertad, pues insistió en que hay quienes ya cumplen requisitos como buena conducta y han desempeñado algún trabajo en el centro de reclusión, pero no tienen las condiciones económicas para pagar la reparación del daño.
Es por ello que con la iniciativa se busca promover una amnistía local para personas que han sido detenidas por delitos menores, ya sea que estén procesadas o tengan sentencia.