Con la finalidad de llevar los servicios que otorga la Dirección del Registro Civil a los 58 municipios del estado, una de las metas establecidas por la dependencia es la descentralización.
Para su titular, Deysi Maribel López Sierra, la medida es urgente, por lo que buscará que se realicen las reformas necesarias en la Ley.
Explicó que una gran de usuarios, provenientes de los municipios, tienen que acudir a la oficina principal para poder hacer un trámite, “queremos poner oficinas de enlace, para que las personas puedan acudir en una cabecera distrital y realizar sus trámites como si estuviera aquí en la dirección”
La funcionaria estatal reconoció que “este es un gran reto, que nos hemos puesto para este año y en el que ya trabajamos”, al tiempo de referir la apertura de un módulo de atención en el Instituto Potosino de la Juventud.
En colaboración con el titular de ese Instituto, destacó, instalamos dos cajeros, mismos que se encontraban en un remolque casi abandonado afuera de la propia Dirección “que reactivamos con dos cajeros activos, de las ocho de la mañana a las seis de la tarde, de lunes a viernes”.
Los días sábado, añadió, también darán atención, de las ocho de la mañana a las tres de la tarde, para la expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
Asimismo se amplió el horario en el turno vespertino, para dar servicio a sectores vulnerables, “para dar una mayor atención a la ciudadanía, sobre todo a personas mayores de 60 años o con alguna discapacidad”.
Consideró que, si bien es cierto que actualmente existen dos vías de atención, una de ellas solicitar una cita por internet para llegar a una hora precisa y hacer su trámite “también sabemos que hay muchas personas que no tienen los medios o no se les facilita sacar así su cita”.
Otra forma es acudir a la oficina central a partir de las 7:30 de la mañana, donde otorgamos turnos para tener acceso en el transcurso del día y poder ser atendidos.
Finalmente, López Sierra resaltó que las personas a mayores de 60 años y discapacitados pueden entrar sin cita y sin turno a partir de las tres de la tarde, extendimos el horario de 3 a 6 para dar atención personalizada a ese sector de la población, concluyó.