Aunque se tienen resultados positivos en la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) también hay casos en los que no se han podido concretar órdenes de aprehensión porque los imputados no son localizados, indicó Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado.
Cuestionado sobre la percepción de inseguridad en el municipio de Matehuala, el Fiscal aseguró que en las reuniones de seguridad que se realizan de manera semanal en la XII Zona Militar, las instituciones de seguridad reciben lineamientos específicos sobre los hechos que señala la ciudadanía, así como los lugares en donde se reportan.
Al respecto, recordó que en primera instancia corresponde la actuación a la policía municipal y la estatal, ya que tienen en sus tareas la labor preventiva, mientras que a la Policía Ministerial le corresponde actuar cuando ya se cometió un delito.
En ese sentido, Garza Herrera aseguró que todos los asuntos que llegan a la Subprocuraduría del Altiplano, “como consecuencia de alguna denuncia o querella o por oficio, todo se investiga”, por lo que aseguró, se tienen “muchos” resultados positivos dentro de la actuación de la PGJE en transición a Fiscalía.
Sin embargo también reconoció que hay otros casos en los que existen órdenes de aprehensión que no se han podido ejecutar debido a que los imputados no han sido localizados, “pero estamos trabajando y a través de la tecnología y de la investigación científica consideramos que vamos a dar con el paradero de cada una de esas personas”.
Respecto al cambio que se realizó esta semana en la Subprocuraduría del Altiplano, el Fiscal informó que el relevo de Doroteo Paredes Granado obedece a la “oxigenación” de la institución, aunado a que un grupo de abogados ya había solicitado una revisión a la actuación de los servidores públicos de esa área.
Agregó que con la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado se tendrá un reordenamiento en las actividades de la institución “y va a permitir también tener mejores resultados y los servidores públicos tengan como mística, como una premisa preponderante que se deben a la sociedad, y no la sociedad a ellos”.
Finalmente, Garza Herrera dijo esperar que en un plazo de 30 días se dé la expedición de la Ley Orgánica por parte del Congreso del Estado.