Más de 115 mil potosinos superaron su situación de marginación social durante el último año, y se trabaja en este rubro cuando ante la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y sean dadas a conocer las cifras actualizadas el próximo 5 de agosto, indicó Alberto Elías Sánchez, Secretario de Desarrollo Social y Regional del Estado (SEDESORE).
Actualmente, la entidad potosina se encuentra con óptimos niveles en los indicadores del CONEVAL, como es, el primer lugar en salud y en calidad de vivienda en zonas urbanas, aunado a que han logrado ser superadas carencias en acceso a servicios básicos, como agua, drenaje y electrificación.
Alberto Elías Sánchez informó lo anterior al tiempo de señalar que la salida del titular del CONEVAL no incide en el plan de trabajo local, pues los proyectos estatales forman parte de un programa lineal de actividad.
Destacó que la estrategia de trabajo del Gobernador Juan Manuel Carreras López, está destinada a abatir las carencias sociales y a su vez potenciar el desarrollo del estado a través de la focalización de proyectos microrregionales que potencien las oportunidades de cada zona.
Asimismo, el funcionario señaló que, “si bien se esperan buenos resultados para nuestra entidad en las mediciones que presentará CONEVAL el próximo 5 de agosto, el Gobierno del Estado, a través del Gabinete de Combate a la Pobreza, continuará con su plan de trabajo para disminuir la población potosina en condición de pobreza.
El Titular de Desarrollo Social de la entidad apuntó que se busca hacer sinergia con las autoridades municipales a fin de efectuar obras y acciones que impacten favorablemente en la calidad de vida y bienestar de los habitantes. Lo anterior, sobre la base de una mezcla de recursos tanto de la administración estatal como de la federación, a través de esquemas y programas diversos de las distintas dependencias y potenciar así los fondos de los tres niveles de gobierno.
“Se han realizado encuentro con algunos alcaldes y se gestionan recursos de dependencias federales como la Secretaría del Bienestar (SADER, antes SEDESOL), SEDATU, CNA por mencionar algunas para afianzar montos de inversión”, indicó.
Finalmente, dijo que estas inyecciones de fondos se buscan que sean para proyectos de obras y acciones destinadas al desarrollo social de las familias de pobladores en situación de marginación.