Fueron presentados los proyectos para la construcción de la tercera etapa del Dren Central Río Santiago, así como para la rehabilitación de la planta potabilizadora Los Filtros y su conducción desde la Presa San José.
Para la tercera etapa del dren central la inversión será del orden de los 41 millones de pesos; ambas obras estarían concluidas el próximo mes de diciembre, con lo que agua y escurrimientos pluviales serán desfogados entre menos de ocho horas.
El titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar refirió que la dependencia a su cargo trabajará en la canalización de aguas que llegan al Río Santiago, obra que disminuirá en tiempo el desfogue en esa vialidad.
Explicó que los trabajos serán continuar la línea de 1.5 kilómetros de longitud, con capacidad de desfogue de 5.5 metros cúbicos, de las inmediaciones de Muñoz hasta el puente Rubén Darío, con lo que restarían 2.6 kilómetros para concluir en avenida Sierra Leona.
El funcionario estatal destacó también la rehabilitación integral y modernización de la línea de conducción de la presa San José y la planta Los Filtros, misma que permitirá que mayor cantidad de agua sea desfogada hacia el bulevar Río Santiago.
Aclaró que estos trabajos serán responsabilidad del ayuntamiento capitalino, mientras que el dren central estará a cargo de la dependencia a su cargo.
La inversión en esta línea de conducción será del orden de los 30 millones de pesos, misma que permitirá que la línea de conducción incremente su capacidad de 280 a 480 litros por segundo.
Serán desarrollados además tres nuevos tanques, para incrementar la capacidad de distribución en la red de agua de la Zona Metropolitana, con lo que podrá prescindirse temporalmente de las presas El Palmarito o Las Escobas, “que se encuentran en proyecto, pero detenidas por conflictos de tierras”.
Estos trabajos, aunados a la obra de interconexión del bulevar Río Santiago con el anillo periférico permitirán crear un eje para una movilidad más eficiente, los usuarios podrán acceder al bulevar y subir hacia el anillo periférico, para trasladarse después a la carretera federal 57, Zona Industrial, Querétaro o Villa de Reyes.
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