Como se lo habíamos dicho aquí, desde hace semanas atrás, fue corroborado que la nueva Torre Médica del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" no está recibiendo pacientes de Covid-19, debido a que ya no será una unidad de este tipo y para que comience su funcionamiento normal para la atención de pacientes en general y además porque esperan equiparla pronto.
A nivel nacional, son más de 20 las unidades médicas que están en igualdad de condiciones, las cuales durante la pandemia fueron financiadas por el INSABI y manejadas por el Ejercito Mexicano, quienes en días pasados iniciaron el proceso de entrega-recepción de espacios e insumos.
El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, reveló que actualmente las condiciones de las torres están bien y creen que fue una prueba de las instalaciones, haber atendido a más de 500 personas durante la pandemia, y se está concluyendo el proceso de entrega-recepción.
Actualmente están a la espera del nuevo equipamiento, el cual tiene un costo de 800 millones de pesos que están aprobados por el INSABI que será el que los compre, juntos con el equipo pata los nuevos hospitales de Sinaloa y Querétaro “este proceso lleva varios meses y continuará en las próximas semanas, y se espera brindar la información correspondiente del programa que inicio en el 2017”.
A raíz de esta situación, no se tiene previsto que la nueva Torre Medica reciba pacientes por el proceso de desconversión, pero se están habilitando otros espacios para ofrecer servicios de lo que habitualmente se requiere la población y se está haciendo una adecuación de los espacios del Covid-19 con protocolos establecidos para aumentar o disminuir las camas según se requiera.
Existen algunas unidades centinela, principalmente en la huasteca han tenido un funcionamiento muy limitado y en el resto de las unidades médicas se ha logrado absorber la demanda por el Covid, y actualmente en Matehuala y la Fenapo siguen ofertando servicios de atención médica externa, y sirviendo como TRIAGUE para referir pacientes en caso de que se requiera, esto gracias a que han bajado las hospitalizaciones por la vacunación.