Torre médica del Central dejará de operar la próxima semana

Se determinó que en este mes, la SEDENA devolverá las instalaciones en las que asumió el mando para la atención de la pandemia, mismas que pertenecen al INSABI

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · martes 8 de junio de 2021

Archivo OEM | El Sol de San Luis

La nueva torre médica del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto" dejará de operar la próxima semana, informó Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud en la entidad.

Luego de haber encabezado la reunión en la que se abordó la desconversión hospitalaria en el estado, el Secretario de Salud explicó que desde el mes de septiembre el gobierno federal comenzó un análisis para determinar en qué momento los hospitales del país regresarían a "actividades normales".

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

Dicho análisis se retomó después de la segunda ola epidémica en el estado, y se determinó que en este mes de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) devolverá las instalaciones en las que asumió el mando para la atención de la pandemia, mismas que pertenecen al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), entre las que se encuentra la torre médica del Hospital Central.

En ese sentido, indicó que ya está en marcha el proceso de entrega-recepción de las instalaciones, por lo que la próxima semana dejará de operar; de acuerdo al reporte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, actualmente el Hospital Central no cuenta con pacientes Covid.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Lutzow Steiner recordó que con la llegada de la pandemia, se tuvieron que realizar adecuaciones en los hospitales del país para atender a la población, tanto en términos de pruebas de detección como en tratamiento, oxígeno y demás requerimientos, por lo que "ahora nos toca hacer lo contrario".

Señaló que la desconversión hospitalaria está en marcha tanto en los Servicios de Salud como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin embargo en todo el estado se mantendrán espacios dedicados exclusivamente a la atención de Covid-19 para recibir a las personas que lo requieran, pues la epidemia no ha terminado.

En abril de 2020, al declararse la Fase III de la pandemia en México, el Ejército tomó el control de la nueva torre médica del Hospital Central para la atención de pacientes Covid, para lo cual suministró insumos en varias ocasiones; ahora la torre médica deberá ser equipada para brindar los servicios para los que fue construida, que son cirugías y consultas de especialidad.

Te puede interesar esta nota: Guarderías públicas o privadas, una actividad esencial en SLP