El anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que podría otorgar 1,877 concesiones de taxi el próximo año, va a generar una saturación en el tráfico vehicular y agravará los problemas de contaminación, por lo que es necesario tomar medidas urgentes.
Una de ellas sería poner un tope al número de taxis y de transporte mediante plataforma digital –Uber- y al mismo tiempo mejorar el servicio de trasporte urbano, para que disminuya el número de vehículos durante los próximos cinco o seis años, dijo la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, diputada Alejandra Valdés Martínez.
Expuso que “hemos visto que en la ciudad de México el transporte público no está regularizado, aquí en la zona industrial hay muchos accidentes por diversas razones de normatividad, como los estudios médicos a los choferes, que se hacen cada año cuando deberían ser mensuales”.
La legisladora aseguró que “debemos empezar a controlar ese tema, ya hicimos un esfuerzo desde la comisión legislativa para poner un límite a los permisos para transporte de plataforma, pero nos dijeron que era inconstitucional porque se estaría violando el derecho al trabajo”.
Sin embargo, “todo esto nos está generando problemas de congestionamientos viales, estamos invadiendo la ciudad de vehículos y en el corto plazo estaremos sufriendo problemas de contaminación como existe en otras ciudades del país, por lo que es momento de tomar decisiones”.