Tomó protesta como nueva presidenta de la mesa directiva 2022-2024 del Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, A. C, Juanita Castro Ramírez, quien refirió que en su mandato buscará representar las voces del gremio y garantizar la salud de los potosinos.
"Hacer sinergia hoy en día es una necesidad entre los profesionales de los diferentes campo, siempre su solidaridad hacia todos los sectores de profesionistas, es un referente".
Hoy constituye un parteaguas de la enfermería potosina dado que se objetivan y configuran sinergias y liderazgos que articulan compromisos retos y desafíos para el fortalecimiento del gremio de enfermería. Sin lugar a dudas la narrativa que se ha construido desde el origen fundacional de nuestro colegio de enfermería que data de la década de 1980 ha sido pauta para reconocer en la memoria histórica lo que se ha transitado, lo que se ha construido, en singular y colectivo bajo la premisa de ser garantes de la calidad de vida de las personas e incidir en la protección de grupos poblacionales.
"Y contribuir en el más alto valor de la humanidad, su salud integral, por ello el principal mandato social del Colegio de Enfermeras es trascender en el alcance de nuestro derecho humano la salud".
Sostuvo que por derecho de justicia y equidad social, le corresponde a cada uno de los destinatarios del cuidado, por eso resulta imprescindible bajo el principio de asociación que reflexionen su capacidad de incidencia "tenemos que consolidarnos como una plataforma de profesionalización, impulsando los conceptos de certificación, fortaleciendo el conocimiento, la investigación, su aplicación y la transferencia de problemas de salud, generando mecanismos que garanticen nuestros derechos humanos como es el tener una vida digna, un trabajo digno, un reconocimiento a nuestro accionar profesional que se da día con día, un respeto a nuestras propias capacidades de auto regulación, en apego a restricciones éticas jurídicas y socio profesionales, el Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, bajo el mandato social que hoy asumimos, nos compromete a llevar a cabo un trabajo colegiado bajo el esquema de colaboración con sentido ético humanístico y competencia en los distintos ámbitos de actuación profesional".
Le recordó a las autoridades presentes y a los integrantes de este organismo que su compromiso es con la salud de los potosinos en apego a los estatutos y lineamientos de la Constitución.
La acompañaron en esta toma de protesta el secretario de Salud de Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, el presidente de la Federación de Arquitectos, Eduardo Duarte, el presidente de la Federación Mexicana de Abogados, José Manuel Fajardo González, la ex presidenta del Colegio de Enfermería, Adriana Urbina Aguilar, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, María Concepción Palacios de Lira, además de integrantes de este colectivo.
En el evento se llevó a cabo un homenaje al personal médico que falleció haciendo frente a la pandemia por Coronavirus, inclusive su propio expresidente Ricardo Gámez que perdió la batalla durante los momentos más álgidos de la emergencia sanitaria en el que nos encontramos.
Por su parte, José Manuel Fajardo refirió que en la pandemia se observó el verdadero valor del gremio de la enfermería porque gracias a tu trabajo muchas muertes se evitaron.
"Estamos en desacuerdo que vengan doctores de otros países, porque los mejores del país egresan de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, no necesitamos de otras naciones. Estamos totalmente inconformes".