La inercia de la actividad delictiva en el país no disminuirá a pesar de la aprobación de la Guardia Nacional, consideró Miguel Ángel Aguilar Robledo, Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien consideró que esto obedece a que las grandes células delictivas se están peleando por el territorio nacional, como aquellas que prefieren estar ubicadas en San Luis Potosí debido a que es excelente nuestra posición geográfica.
Sí creo que la tendencia inercial no va a cambiar rápidamente, porque ellos requiere tiempo y además se necesita que realmente comiencen a funcionar las estrategias programadas en la guardia nacional.
Además, se necesita implementar estrategias de desarrollo social en las que ayuden al combate a la pobreza que es un asunto que va de la mano con cuestiones de inseguridad.
Para él, el cambio del Gobierno Federal no ha significado un freno eficaz para el embate a la delincuencia, la cual tiene una inercia muy profunda y enraizada "operando los mismos factores criminógenos, por ejemplo la pelea por territorio entre la delincuencia organizada y mientras no haya estrategias eficaces va a continuar. Existe la idea de redistribuir a los efectivos para cubrir el territorio nacional, sin embargo serán insuficientes de acuerdo a los indicadores de población es decir hay un déficit efectivo, pues es un problema que no se ha resuelto”.
Sin duda, el titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, considera trascendental que se atienda al sector juvenil del país, ya que ellos, los que principalmente representan la atención de la criminología al no ser atendidos de manera oportuna.
Leer más de El Sol de San Luis