Tomar la justicia por propia mano sólo generaría más caos, afirmó Aarón Edmundo Castro Sánchez, subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Fiscalía General del Estado.
Ante los reclamos que se han generado en la sociedad por la ola delictiva que ha derivado en asesinatos como el de la joven dentista en la colonia San Pablo, el subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales advirtió que “nunca será permisible hacer justicia por su propia mano”, como han intentado ya algunos ciudadanos en diferentes colonias de la Capital y de Soledad de Graciano Sánchez.
Destacó que la justicia por propia mano, “no es algo que vaya a resolver algún problema, generaría más caos y acarrearía más problemas a quienes pretendan hacerse justicia”, por lo que advirtió que no hay justicieros, sino una justicia real que se aplica a través de las instituciones y de personal profesionalmente al esclarecimiento de los hechos delictivos y la resolución de los casos.
Aseguró que la Fiscalía trabaja en todos los homicidios que ocurren en el Estado, aunque reconoció que en algunos se topan con mayor complejidad por ejemplo con los datos que se aportan al momento del hallazgo y que obligan a la reconstrucción de los hechos, “a veces no tenemos consistencia inclusive en la identidad de la persona”.
Mencionó que aún así, todos los casos están judicializados, “diariamente detenemos personas por homicidio”, y puso como ejemplo la detención de cuatro homicidas en el municipio de Villa de Zaragoza en estos días, que se logró con apoyo del Poder Judicial a través de órdenes de cateo.
Castro Sánchez aseguró que “diariamente estamos solicitando mandamientos y órdenes de aprehensión”, y que así como hay detención de homicidas también se han capturado “gran cantidad de bandas delictivas dedicadas al robo”.
Finalmente, señaló que la Fiscalía continuará con un trabajo “profesional y abocados al esclarecimiento de los hechos”.