A partir de 2021, todos los juicios mercantiles en el estado, se realizarán en el sistema oral, por lo que el Pleno del Consejo de la Judicatura tomó protesta al funcionariado jurisdiccional y administrativo que se encargará de este sistema.
El Pleno del Consejo de la Judicatura tomó protesta a los jueces, secretarios de acuerdos y director del sistema de Gestión Judicial para el sistema oral en materia mercantil, que próximamente se pondrá en operación en el Poder Judicial del Estado.
Al respecto, Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, destacó que la justicia mercantil tiene una gran importancia para el desarrollo y crecimiento económico del Estado, “por lo que la justicia que se imparta en San Luis Potosí tiene que ser de calidad”.
Manifestó que si bien ya existen los juzgados mercantiles, el personal que rindió protesta será pionero en la implementación del sistema oral mercantil, que deberá concluir en el 2021, año a partir del cual, todos los juicios mercantiles serán en el sistema oral.
Los jueces de oralidad mercantil son Olivia Salas Sánchez, José Juan Velázquez García, ambos con carrera judicial en el Poder Judicial del Estado; los Secretarios de Acuerdos son Iván Ismael Zárate Plaza, Érika Corzo Torres, Carla Hernández Hernández y Fernando Santillán Tello; y el Director del Sistema de Gestión Judicial para oralidad mercantil es Carlos Alberto Gómez Rivera.
Los jueces y secretarios de acuerdos egresaron de concursos por oposición y continuarán su capacitación para complementar su preparación en este nuevo sistema judicial.
Leer más de El Sol de San Luis