Con un lleno total de asistentes se llevó a cabo la conferencia magistral "Una Tarde de Sexo- El Placer de Saber", a cargo de los especialistas en sexología David Barrios, Irene Moreno y el Doctor Eduardo Calixto, los tres también expertos en educación sexual.
Este evento que se realizó dentro de las instalaciones del Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga I, comenzó en punto de las 17:30 horas con la participación de Irene Moreno, quién habló sobre las mujeres, sus relaciones sexo afectivas, su placer y el conocimiento de su cuerpo con su ponencia que llevó por nombre "Los Misterios de la Sexualidad Femenina".
En donde explicó el panorama de la educación sexual vista desde la perspectiva de género, y cómo desde este panorama del saber se han podido desmontar poco a poco los roles, los estereotipos y sobre los mitos que durante muchos años han acompañado la sexualidad de las mujeres.
"Durante siglos nos han hecho creer a las mujeres que el sexo o las relaciones sexuales son malas, que hay que sentir culpa por sentir placer, que no hay otras formas autosatisfacer nuestras necesidades sexuales y que solo son los hombres los que pueden satisfacer nuestros deseos sexuales y eso no es cierto".
Irene Moreno enfatizó que hoy día la percepción de la sexualidad a través de la mirada femenina se ha transformado, gracias a estudios y a la lucha de mujeres que han reivindicado el sentir y pensar de sus congéneres y quién hoy son dueñas de sus propias decisiones, pero sobre todo, del placer que buscan en la intimidad.
"Hoy muchas mujeres podemos decidir sobre nuestros cuerpos, decidir qué nos gusta y que no, a qué excedemos Y a qué no. Y aunque es solo parte de un panorama porque muchas mujeres aún enfrentan violencia sexual, necesitamos socializar que educación sexual es esencial también para identificar violencias y realizar toma de decisiones".
Por otro lado en la ponencia del doctor Eduardo Calixto, que llevó por nombre "Sexualidad desde el Cerebro", se retomó el tema de la sexualidad desde una visión científica y cómo el cerebro humano funciona, cuando se encuentra en un panorama de excitación.
Asimismo este experto en neurofisiología y neurociencias explicó que la sexualidad es todo un viaje maravilloso a través del desarrollo cognitivo del uno de los órganos más inteligente del cuerpo.
"El cerebro sin duda está involucrado con el pene y con la vagina y todas esas cosas, pero tengo que decir abiertamente que es en donde se inicia la magia, así que sería maravilloso decirles que el cerebro hace todo el proceso, proyecciones y condiciones que uno cree que son posibles dentro de la sexualidad".
Comportamientos, que están intrínsecamente relacionados con actividad cerebral y que rigen el cuerpo también desde un panorama hormonal, por lo que también explicó aquellos cambios que presentan los hombres y mujeres desde ámbito de la salud sexual.
"Tenemos que tomar en cuenta que el cerebro, maquina todo lo que hacemos, e interviene en diversos procesos fisiológicos e incluso hormonales, que determinan la excitación de cada persona, así es de espectacular este órgano".
Por último se presentó en este espacio de conferencias el sexólogo David Barrios Martínez con el conversatorio "La Pareja, ¿Certidumbre o Enigma?" , quien habló sobre los beneficios de la terapia psicológica en pareja, para describir las necesidades afectivas y sexuales del otro.
Donde también señaló que el amor en pareja se sostiene a través de tres puntos constitutivos como lo es, la intimidad, la pasión y el compromiso.
"La intimidad y la pasión son situaciones muy viscerales, muy del momento y el ompromiso es algo que puede ser muy beneficioso para mantener las relaciones afectivas entre las parejas, en ese sentido a trabajar una relación de pareja que sea amorosa por un tiempo prolongado, permite preservar estás relaciones por mayor tiempo".
El tambien médico y psicoterapeuta clínico y educativo quien es fundador, director y miembro de diversas instituciones y organizaciones dedicadas a la sexualidad, como lo son SOMESHI (Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral), remarcó que las relaciones en pareja si bien no son fáciles de llevar, hay entender que los hombres y las mujeres tienen necesidades y pensamientos diferentes, lo que será la clave para no solo llevar una vida sexual e íntima satisfactoria, sino una convivencia de pareja sana.