Con mil 262 mesas receptoras instaladas, distribuidas en los 58 municipios para recibir la opinión de más de 2 millones de ciudadanas y ciudadanos, todo está listo para que este domingo 1 de agosto, en San Luis Potosí como en todo México, se lleve a cabo la Consulta Popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los horarios serán de las 08:00 de la mañana a las 18:00 horas, o hasta que participe la última persona que haya acudido dentro de este horario y permanezca en la fila; la logística de este evento estuvo a cargo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.
Como funcionarios de casilla fueron elegidos los ciudadanos de las secciones sede que participaron en la jornada electoral, así se integraron las mil 262 mesas receptoras mesas, con un presidente, un secretario y un escrutador, así como dos suplentes generales.
San Luis Potosí se dividirá en unidades territoriales, que son áreas geográficas formadas por una o varias secciones, en total se establecieron 512, distribuidas entre los siete distritos.
Por cada 2 mil ciudadanos se instalará una mesa receptora de consulta popular, ahí será el espacio donde la ciudadanía emitirá su opinión. Ante ello, el número de boletas será también de dos mil en cada mesa.
Con respecto a cuántos potosinos podrán votar, se cuenta con una lista nominal de dos millones 57 mil 403 ciudadanas y ciudadanos con posibilidad de acudir a emitir su opinión y se requiere una participación de 40 por ciento de esa lista para que la consulta sea vinculante.
En torno a cómo se declarará válida, la definición se realizará mediante acuerdos tomados por las Juntas Distritales y Locales, el cómputo se realizará en el momento de la recepción de los paquetes electorales, por lo que no existe PREP ni conteo rápido, los resultados de este ejercicio democrático se colocarán en el exterior de las mesas receptoras.
La pregunta en la boleta será la siguiente:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
A pesar de que San Luis Potosí se encuentra bajo las condiciones de un nuevo semáforo de riesgo epidemiológico, se anunció que “las medidas sanitarias serán las mismas que en la jornada electoral”.
En su momento, la Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal; y el Delegado del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas; convocaron a la ciudadanía en general a participar en la Consulta Popular.
Leer más de El Sol de San Luis