El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) se declaró listo para llevar a cabo, por primera vez, el plebiscito donde los habitantes de la capital de San Luis Potosí opinarán si están de acuerdo o no, en que la delegación de Villa de Pozos se convierta en el municipio número 59.
Será un evento muy similar a una jornada electoral tradicional, con 405 mesas receptoras de opiniones que abrirán de las 08:00 a las 18:00 horas; podrán participar las y los ciudadanos que tengan vigente su credencial para votar.
En conferencia de prensa, la presidenta del organismo electoral Paloma Blanco, aseguró que mostrarán interés en participar más de 3,000 personas como funcionarios en las mesas receptoras, de los cuales, finalmente 1,215 obtuvieron su nombramiento con criterios de escolaridad, experiencia previa y la cercanía en las secciones de las mesas receptoras.
“La ciudadanía acudirá a la mesa receptora de opinión y deberá presentar su credencial para votar vigente. El procedimiento es el mismo que se sigue en una jornada electoral, se presenta ante los funcionarios de la mesa receptora de opinión, se verifica que forme parte de la lista nominal, que ya fue distribuida a las personas que estarán en las presidencias de estas mesas receptoras de opinión y se le otorgará la papeleta para que proceda a emitir su opinión”.
Cualquier resultado que se pudiera ofrecer por parte de personas físicas, morales, empresas, etc., no tendría ninguna validez”.
La solicitud para llevar a cabo el Plebiscito fue emitida por el Congreso del estado, como parte del proceso legal que sigue para la municipalización de Villa de Pozos. La consejera Zelandia Bórquez señaló que básicamente es lo que se regula por parte de la Ley de Referéndum y Plebiscito. No hay alguna otra prohibición específica en cuanto a la participación de las personas en las mesas receptoras de opinión, lo que sí es que en el caso de los lineamientos emitidos por el consejo se especificó que únicamente el consejo es quien podría hacer la ejecución de este ejercicio para invitar a la ciudadanía a participar, por tanto la idea es que el consejo siga haciéndolo hasta el domingo que se va a llevar a cabo esta votación”.
“En los lineamientos también se especifica lo referente a que si empresas, personas físicas o morales deseaban emitir encuestas de salida, asambleas de opinión, etcétera, tendrían que haber sido autorizados por el CEEPAC; los únicos resultados válidos serán los que emita el organismo electoral. Cualquier resultado que se pudiera ofrecer por parte de personas físicas, morales, empresas, etc., no tendría ninguna validez”, dijo la consejera Zelandia Bórquez.