No hay políticas publicas visibles que vayan encaminadas a combatir de fondo la inseguridad en este sexenio, lo que se evidencio durante el primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que será la Guardia Nacional quien lleve el peso de la seguridad en el país.
Aunado a lo anterior es de reconocer que las zonas con mayor índice de inseguridad y comisión de delitos de alto impacto, son las gobernadas por MORENA, lo que evidencia también que el Estado está haciendo poco contra la delincuencia organizada, han disminuido los decomisos de enervantes, armas etc, así como los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y delincuentes.
“Los enfrentamientos que estamos viendo en su mayoría, son entre mismos grupos amados de la delincuencia, lo que deja entrever una omisión de Estado en la que está en espera de que se aniquile entre ellos mismos”.
Así lo consideró el maestro Francisco Javier Sony, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien dijo que en el análisis de la seguridad pública y sobre todo de la seguridad interior durante el primer informe, no fue parte fundamental ni se le dedico espacio debido, AMLO “se limitó a decir que la Guardia Nacional tendrá que llevar a cuestas la responsabilidad de esta asignatura todavía pendiente”.
El catedrático especialista es seguridad lamentó que el mandatario federal no diera espacio a temas como feminicidios y homicidios dolosos, “debió ser la punta de lanza de hacer hincapié y poner los puntos sobre las íes, y por qué en algunas zonas territoriales ha habido un incremento significativo de la inseguridad, el presidente paso de lago estos temas”.
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en cuestión de feminicidios y llamadas de violencia al 911, es u retrato fiel de lo que está pasando y que el presidente está ignorando.
“Si bien hay un reconocimiento de que la economía y la inseguridad no están funcionando, es de reconocer que no se a bordo de manera profunda el tema de seguridad en estos aspectos, mucho menos se mencionó alguna política anticrimen”.