Toallas femeninas de tela, una opción para desintoxicar el cuerpo: Educadora Sexual

Al año una mujer puede gastar hasta 25 mil pesos en productos menstruales desechables

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · lunes 31 de julio de 2023

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  • Contribuye a que mujeres tengan productos menstruales dignos
  • Su costo de elaboración no sobrepasa los 50 pesos

La elaboración de toallas sanitarias de tela son una alternativa para que las mujeres puedan desintoxicar su cuerpo de los agentes contaminantes de las aditamentos desechables de menstruación industrializados, así lo indicó Carmen del Socorro Meléndez Silva, Técnica en Trabajo Social y Educadora Sexual.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Quien además agregó que es una opción desde la autogestión feminista, que contribuye a tener productos menstruales dignos para mujeres, pero sobre todo para aquellas que enfrentan situaciones de precarización y quiénes buscan alternativas sustentables de productos de higiene femenina.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis


"Elaborar tus propias toallas sanitarias, de tela, pues justo viene desde una idea desde la autogestión, desde hacerle frente al capitalismo y creo yo que pondría como principal meta y alternativas que nosotras las mujeres podamos desintoxicarnos de los químicos que las toallas convencionales o los tampones traen consigo y que afectan obviamente nuestra cuerpa y que afectan en en gran sentido nuestra salud menstrual", apuntó.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Aunado a esto Meléndez Silva señaló que si bien el ciclo menstrual es un evento fisiológico de las mujeres, las empresas pocas veces piensan en lo que ellas buscan con base a sus necesidades y carecen de una visión inclusiva, en dónde todos los cuerpos femeninos son diferentes, por lo que la elaboración de toallas femeninas de tela , también atiende a los diversos estilos de vida que permiten a las mujeres gestionar su higiene menstrual y hasta economía.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

"Hacer estas alternativas desde la autogestión, es también una opción para que no tengamos que gastar miles y miles de pesos al año para poder tener recursos menstruales dignos. Al año, una mujer puede gastar ente 25 y 26 mil pesos en la compra de productos menstruales desechables y pues con la elaboración de su propia toalla, la inversión es mínima y el tiempo de benéfico es mucha", dijo.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

La Educadora Sexual explicó que el procedimiento de elaboración de una toalla femenina sanitaria es fácil y la inversión económica es mínima, en cuanto a su uso, el beneficio es múltiple pues el cuerpo, pero sobre todo el útero, empieza a presentar cambios por la desintoxicación de diversos químicos que contienen más toallas desechables, como lo son asbestos, químicos que científicamente han sido encontrados en algunos productos de higiene menstrual.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

"Nosotras mismas podemos hacer las toallas y eso es solo el inicio, pues esto conlleva también una desintoxicación importante porque estas toallas convencionales desechables tienen agentes que enferman nuestra útero y nuestro cuerpo; controlan nuestro sangrado y hasta la temperatura de nuestro útero durante nuestro ciclo menstrual".

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Sobre la elaboración de este producto menstrual, Meléndez Silva explicó que el diseño varia según la anatomía y necesidades de las mujeres, dónde los materiales tienen que ser 100 por ciento algodón, telas que cuenten con cierta porosidad y resistencia para evitar derrames.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

"Precisamente la toalla tiene que estar hecha para que funcione y justo tiene que tener materiales absorbentes. En realidad puede ser con cualquier tela, pero idealmente tiene que ser toalla de algodón y absorbente, y por fuera con un recubrimiento para que sea amable con nuestra vulva".

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Respecto al diseño, apuntó la experta que consiste en elaborar varias capas con la forma anatomía deseada, estas capas pueden llegar a 4 las cuales tienen que ser cocidas entre si. Luego se recubre con la tela de algodón, la cual puede tener estampados o dibujos, o bien según el gusto, puede ser lisa , con alas adicionales que sostendrán la toalla femenina a través de botones y no con adhesivo como las convencionales, o bien se pueden diseñar sin ellas.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Por otro lado, la vida útil de esta toalla de tela es de hasta un año si se realizan los cuidados necesarios y el costo total de su elaboración no pasa los 50 pesos.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

"Estas toallas se pueden usar todo el día durante todo el ciclo menstrual y se recomienda tener un par como de reserva, por si se necesita cambiarse y eso va a depender mucho del flujo de cada mujer, más o menos se utilizan unas dos o tres toallas al día, las utilizamos y entonces luego las lavamos y las volvemos a utilizar".

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Por último, Meléndez Silva señaló que esta opción de elaboración de toallas menstruales, es algo ancestral pues anteriormente e incluso ahora en algunas comunidades, las mujeres utilizan paños de algodón para su ciclo menstrual, una manera de gestionar su higiene menstrual que hoy día se ha vuelto fundamental.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

"Es una gran alternativa para la higiene femenina, factible y recomendable, no produce efectos negativos secundarios, sino por el contrario el cuerpo registra una mejora y reduce las dificultades relacionadas con la menstruación, y nos permite desmitificar la vergüenza y estigmatización que persigue a las mujeres por menstruar, cuando es algo orgánico y natural", subrayó.