La directora del Instituto Registral y Catastral de San Luis Potosí, Margarita Guerrero Ortiz, compró varios terrenos en una fracción identificada como “La Campana”, ubicada en la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.
Lo anterior fue denunciado por la ex subdirectora de la dependencia, Josefina Lara Saucedo, al insistir que Guerrero Ortiz, promovió el cese de su cargo, debido a que se negó a fungir como prestanombres de los terrenos; ya interpuso una denuncia.
En los años 2007 y 2009 los comuneros se enfrascaron en una confrontación por esa zona, varios fueron encarcelados. Dichos terrenos se encuentran ubicados en los límites con el Parque Tangamanga 1, por lo que su potencial plusvalía es evidente
Después de que entrara el programa denominado Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar ( FANAR) a la Comunidad, los terrenos subieron de valor y “la codicia afloró”. Funcionarios y gente de alto nivel económico entraron al tráfico de terrenos, detalló la también comunera del lugar.
Los comuneros que defienden el territorio se preguntan: ¿cómo es posible que la titular estatal del principal organismo que regula la propiedad privada, quien conoce perfectamente el estatus de la tenencia de la tierra, pueda involucrarse en este tipo de operaciones ilegales?
La directora del Instituto Registral y Catastral de San Luis Potosí adquirió 3 lotes de diversas dimensiones. Su idea era construir y esperar el mejor momento para escriturar; “este hecho es sólo es el hilo negro del tráfico de tierras”, insistió.
Por su parte Tomás Jasso Menchaca, uno de los líderes de los Comuneros opositores al proyecto inmobiliario en San Juan de Guadalupe, indicó, "Si Margarita Guerrero Ortiz, como directora del Instituto Registral y Catastral lo hizo, cualquiera lo podrá materializar. Ella y cientos de compradores clandestinos, muchos de apellidos célebres, saben que un proceso de regularización o conversión a Propiedad Privada de los lotes, subirá aún más el valor de la tierra”.
También lee: