El alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, reconoció que el proceso para la elección del titular de la Unidad Municipal de Pueblos Indígenas se convocó en invitación abierta, pero aseguró que la dependencia tendrá un titular “antes de que termine el año”.
Al responder a la ratificación que representantes de comunidades Mazahua, Triqui y Mixteca presentaron para un juicio político en su contra, dijo no temer a ese procedimiento por parte del Congreso del Estado. “Que lleven a cabo el procedimiento; es más, que saquen todos los juicios que se han presentado, los míos y de los otros, de los que han afectado a los ciudadanos”, retó.
Consideró que él no ha violentado ninguna normatividad. “El juicio político tiene que ver, políticamente, cómo afectaste o no a un entorno donde participaste como autoridad, nosotros no hemos afectado en lo más mínimo”, explicó.
Señaló que ya existe el proceso de consulta que demandan los pueblos indígenas, para escoger al titular de la Unidad Municipal de Atención a Pueblos Indígenas. “Es un proceso, ahí está; ya está creada la unidad y tendrá titilar antes que termine el año”, aseveró. En otro tema, Nava Palacios insistió que se busca de un nuevo proveedor de energía eléctrica como parte de las estrategias para continuar con el rescate de Interapas, por el alto costo de las tarifas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad, suministrador de Servicios Básicos.
Precisó que mes con mes, el Organismo Operador destina más de 22 millones de pesos y la tendencia va a la alza, por ello, en la Junta de Gobierno se aprobó tener acertamientos con otras empresas, y una vez que se analice con mucho cuidado la vialidad técnica y económica, se podría dar el cambio a través de una licitación.
De esta manera, se busca reducir entre 10 y 15porciento, el gasto en energía eléctrica, por ello, siguen las reuniones con distintos proveedores, pero aún no hay nada definido ni mucho menos, fechas fatales para tomar una determinación.