El gobierno del estado ha destinado casi 15 mil millones de pesos en la lucha contra la pobreza a través de diversos programas sociales, logrado que 193,597 personas abandonen esa situación, dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) María del Rosario Martínez Galarza, al comparecer ante diputados por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Además de los programas sociales y desarrollo de infraestructura, se colabora con diversas instituciones, incluyendo la SEGE, la Secretaría de Salud, el DIF Estatal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Consejo Estatal de Población, el Instituto de Vivienda del Estado de San Luis Potosí y la Comisión Estatal del Agua, para impulsar programas estratégicos en el combate a la pobreza.
Entre los programas sociales destacados se encuentran el Programa de Depósito de Agua, el Programa de Electrificación, el Programa de Ampliación de Vivienda - Cuarto Dormitorio, el Programa de Caminos, el Programa de Urbanización, el Programa de Alumbrado Público, el Programa de Personas Adultas Mayores y Madres Solteras, el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, el Programa Tarjeta Rosa, el Programa Médico en tu Casa, Programas Alimentarios, el Programa Potosí para la Educación, el Programa de Clave Verde y el Programa para Personas Alfabetizadas o Certificadas.
Martínez Galarza resaltó el éxito del programa Clínica Rosa, que ha permitido a 225,000 personas de áreas remotas acceder a servicios de salud.
Durante la sesión, la diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza preguntó sobre posibles quejas respecto al programa para adultos mayores, en relación a los depósitos que no se habrían realizado a tiempo; Martínez Galarza respondió que la institución a su cargo se rige por decisiones presupuestales y que aún se encuentran en tiempo y forma para realizar los pagos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El diputado Cuauthli Fernando Badillo Moreno, cuestionó sobre la transparencia de la SEDESORE y las estrategias implementadas en este ámbito, así como las reglas de operación de los apoyos sociales. Martínez Galarza explicó que se colabora con la auditoría federal para asegurar que las obras se realicen conforme a los lineamientos establecidos, y que no se ha recibido ninguna observación.
El diputado Rubén Guajardo Barrera cuestionó sobre el programa de Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad y la situación de los pagos que hace unos días se tuvo una confusión sobre el apoyo que no se había entregado. También mencionó sobre el Programa de Seguridad Alimentaria donde se destinan 1200 millones de pesos anuales, por lo que cuestionó si están en SEDESORE o esto depende del DIF Estatal.
Martínez Galarza afirmó que el gobierno estatal cumplió con los depósitos, aunque reconoció que los tiempos pueden variar debido a la coyuntura electoral. También explicó que el Programa de Salud Alimentaria se opera en convenio con el DIF estatal para la correcta operatividad.