Titular de la Sedesore asegura total transparencia en apoyos sociales

La distribución de los apoyos sociales se realiza con absoluta transparencia en todo el estado, no hay subejercicio ni se entregan bajo criterios partidistas.

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · sábado 26 de octubre de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

La distribución de los apoyos sociales en la presente administración estatal se realiza con absoluta transparencia en todo el estado, no hay subejercicio ni se entregan bajo criterios partidistas.

Así lo afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Rosario Martínez Galarza, quien añadió que tanto la Auditoría Superior de la Federación en el caso del recurso federal, como el Instituto de Fiscalización Superior Estatal en lo que corresponde a lo local, “han reflejado en las revisiones realizadas cero observaciones en la ejecución de los programas, así como en los proyectos de infraestructura.

La funcionaria estatal argumentó que, para el caso que se dio con respecto a beneficiarios que presentaron quejas por no recibir sus respectivas ministraciones, “pudo haber sido derivado del incumplimiento en la entrega de algún documento o por circunstancias relacionadas a las personas y no a la Secretaría”.

Observó que la dependencia a su cargo está obligada a ejercer la totalidad de los recursos disponibles, programados conforme a la calendarización, antes de que concluya el ejercicio fiscal.

En caso contrario, recordó, la Ley nos obliga a que esas cantidades sean reintegradas, según la fuente, a la Tesorería de la Federación o a la Secretaría de Finanzas.

Insistió en rechazar la versión de que se ha incurrido en el subejercicio de programas sociales, al tiempo de negar que, para el caso del programa de apoyo denominado Seguridad Alimentaria, sea entregado con un interés focalizado y bajo un criterio partidista.

Ese programa, que es estelar de la administración gubernamental, tiene un universo de beneficiarios en la totalidad del territorio potosino de poco más de 600 mil personas, refirió, “esto demuestra que su entrega responde a una necesidad social y que cada beneficiario tiene nombre y apellido, es un padrón real”.

Finalmente, Martínez Galarza insistió en que la totalidad de los programas estatales de carácter social, distribuidos a través de ministraciones durante el año, son entregados en su totalidad y negó que haya anomalías en su operación.

TEMAS