Lograr empatar las tecnologías que utilizan los lectores de Urban Pass y Cytibus es algo complejo, por lo que sería “titánico” asegurar que este año pudiera quedar consolidado un acuerdo o equilibrio de ambas empresas, para que todas las rutas acepten cualquiera de estas tarjetas de prepago.
Señaló lo anterior el líder de los permisionarios, Margarito Terán López, quien comentó que aunque es una situación en la que se requiere de voluntades ajenas, ambas empresas de transporte se encuentran en la mejor disposición de colaborar para que esto se regularice lo más pronto posible; en ese sentido dijo que ya se está trabajando con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT) para lograr empatar las tecnologías de ambas.
Así mismo aseguró que esto no ha traído afectaciones porque todas las rutas tienen un “traslape”, es decir que están empalmadas, y que tanto Urban Pass como Cytibus han brindado una cobertura excelente a los usuarios, precisamente para evitar repercusiones.
“Las llaves es el último paso que vamos a dar en esto, primero tenemos que ver de qué se trata, cómo está la tecnología de la competencia y sobre todo empatar los sistemas, porque recordemos que se va a manejar dinero entre ambas tarjetas y ambas empresas deben tener la seguridad de que todo está en una forma correcta y que están descontando debidamente lo que está autorizado”, expresó.
Respecto al incremento que se dio recientemente en las tarifas del transporte urbano dijo que éste no ayuda a los permisionarios con sus gastos que deben cubrir, sin embargo son consientes de la situación económica por la que atraviesan actualmente los potosinos. Ante ello indicó que realizarán algunos estudios para que los poderes ejecutivo y legislativo les apoyen, y a su vez buscarán capacitar a su personal para cubrir las necesidades de la población y brindarles un mejor servicio.
“El diesel significa el 40 por ciento de la operación bruta diaria que equivale a cerca de 60 mil pesos de puro combustible al mes, un camión en promedio consume 80 litros de combustible a un precio de 20.30 pesos, dependiendo de lo que esté subiendo o bajando”, concluyó.