La Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana considera que el ahogamiento como causa de mortalidad es cien por ciento prevenible, pero la principal medida para evitarlo es la estrecha vigilancia de niñas y niños, algo que en muchas ocasiones los adultos no pueden hacer. Aunque en el caso de las intoxicaciones es otra la vertiente que hay al respecto dado que, se registraron 305 fallecimientos por este fenómeno, de los cuales 219 fueron por monóxido de carbono y 86 por plaguicidas, refiere el Anuario de Mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por estos detalles en los Servicios Estatales de Salud, SES, se recomienda que se preste atención al desarrollo de las niñas y los niños, potenciando habilidades e incentivando su creatividad y aportando algunos beneficios para la salud, pero es importante vigilar que estas actividades sean más seguras.
Durante este periodo vacacional las familias gozan de un tiempo de distracción y recreación, algunos saldrán de la ciudad, otros permanecerán en casa y las actividades de esparcimiento a realizar serán importantes para guardar momentos memorables es por eso que estar consciente de todos los movimientos que se hagan y así, evitar cualquier susto.
Los accidentes no ocurren por casualidad, sino que son el resultado previsible de la conjunción de factores humanos y ambientales. Como padres o tutores debemos conocer las causas que los provocan para poder prevenirlos y, así, disminuir el margen de ocurrencia. En un accidente es importante recordar que, por las características personales de cada individuo, como la edad, veremos un aumento en el riesgo de ocurrencia en niños y niñas menores de 5 años.
En este periodo de receso escolar y laboral se propicia la conjunción de los elementos que intervienen para que se produzca un accidente y entre los más frecuentes encontramos el ahogamiento o asfixia por inmersión e intoxicaciones.
Los envenenamientos o intoxicaciones son aquellas lesiones que aparecerán de manera posterior al consumo, inhalación o absorción de sustancias dañinas para la salud (detergentes, artículos de limpieza, insecticidas, otros tóxicos).
El ahogamiento o asfixia por Inmersión es el proceso en el cual se sufren dificultades respiratorias por sumersión o inmersión en un líquido y puede desencadenar en muerte, o lesiones no fatales. Ante tal panorama, los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, de manera permanente emiten algunas recomendaciones para evitar lesiones o incluso la muerte de niñas y niños.
Entre las medidas de prevención que se recomiendan tomar para evitar la asfixia por Inmersión o ahogamiento, se destacan aspectos como:
- No dejar recipientes con agua al alcance de los niños
- No dejar a los niños solos en tinas de baño
- Tapar recipientes en los que se almacene agua
- Mantener cubiertas las cisternas subterráneas
- No permitir el acceso o acercamiento de niñas y niños a pozos de agua
- No permitir que las niñas y los niños se introduzcan a albercas, ríos o mar sin protección adecuada ni compañía de un adulto
- Vigilar siempre a niñas y niños que se encuentren nadando
- Colocar barreras físicas (tapaderas, cerca o mallas) alrededor de las albercas u otros depósitos
- En viviendas cercanas a ríos, arroyos, piscinas o inundaciones, colocar barreras (cerca o mallas) para evitar que niñas y niños entren en contacto con las fuentes naturales de agua.
En el caso de las intoxicaciones se sugiere:
- Mantener los artículos de limpieza en sus envases originales y etiquetas, también almacenarlos fuera del alcance de las niñas y los niños
- Mantener el adecuado mecanismo de protección y seguridad como las tapas a prueba de niñas y niños
- Fomentar el etiquetado con leyendas de advertencia en productos tóxicos (con símbolos que puedan ser entendidos por las niñas y los niños) y disminuyen la atracción por su apariencia, color y aroma.
- Además de guardar/almacenar todos los medicamentos bajo llave y mantenerlos fuera del alcance de las niñas y los niños
- Vigilancia estrecha para evitar que niñas y niños entren en contacto con sustancias tóxicas al momento que andan jugando o gateando por el piso,
- Impedir que los insecticidas y productos de jardinería caigan sobre alimentos
- Personas o animales domésticos estar atento de las niñas y niños
- Sensibilizar sobre riesgos y consecuencias de automedicación en niñas y niños
- Evitar el uso de anafres, braseros, estufas de leña, carbón u otros dentro del hogar
- En hogares donde se cocine con leña/carbón, garantizar que cuenten con chimenea las estufas y dichas cocinas se encuentren alejadas de los dormitorios.
Adicionalmente se sugiere que NO se debe hacer en caso de que los niños estén expuestos a una intoxicación o envenenamiento, y básicamente las recomendaciones son:
- Inducir el vómito en caso de ingesta de ácidos, sosa cáustica, u otros detergentes
- No administrar antídotos o remedios caseros o herbolarios, jarabes caseros, vinagre, limón, leche, tortilla quemada, pan tostado, entre otros
Recordar que en caso de que su hijo o hija sufran una intoxicación debes acudir inmediatamente a tu unidad de salud más cercana, es necesario que la niña o niño sea evaluado integralmente por personal de salud quién será el encargado de brindar un manejo y tratamiento oportuno.