La zona Huasteca, conocida por su belleza natural y rica cultura, enfrenta desafíos significativos en su infraestructura escolar.
La directora del Instituto Estatal de Infraestructura (IEIFE), Martha Alicia Martínez Pérez, ha señalado que esta región es especialmente vulnerable debido al tipo de suelo y a la antigüedad de las escuelas.
“En la Huasteca, el suelo es de arcilla expansiva, lo que provoca un deterioro rápido de las estructuras. Tenemos escuelas que, aunque tienen solo 10 años, se encuentran en condiciones deplorables debido a que el suelo las truena completamente”, explicó la directora.
Añadió que aunque este tipo de suelo no causa daños catastróficos, sí afecta las instalaciones con el tiempo. Por lo que las aulas no colapsan por completo, pero sufren deterioro.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por lo tanto, se requiere una atención constante para mantenerlas en condiciones seguras.
“El IEIFE prioriza las escuelas donde los niños podrían estar en peligro. Esto incluye situaciones en las que la infraestructura podría comprometer su seguridad. Se han solicitado más estructuras y aulas para abordar estas necesidades urgentes”.
También dijo que debido a esto se tiene contemplado que en la zona se realice una inversión continua a la infraestructura escolar para garantizar un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje, pues son en las escuelas primarias en donde se realizan mayormente estas peticiones de mejora .