El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), Roberto Díaz de León señaló que el tipo de cambio en el dólar afecta el precio de la gasolina y por ellos las variaciones registradas en San Luis Potosí.
El empresario recordó que en días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se quitaría el estímulo a la gasolina Premium y en semanas anteriores también se le retiró el subsidio a la Magna, y expresó que como los precios de referencia internacionales del combustible han estado bajando, entonces esto le permite al gobierno federal recaudar los impuestos que ya están estipulados, sin tener que afectar al consumidor.
“El IEPS es una especie de amortiguador, de tal manera de que si el precio se eleva se decreta un estímulo y baja el IEPS, si el precio baja entonces también el estimulo y se aplica la recaudación que está estipulada por parte del gobierno federal, entonces va siendo un amortiguador; precisamente esa función es para que no se impacte el precio al consumidor, es decir le da la oportunidad al gobierno de recaudar lo que está previsto o un poco menos pero nunca más”, explicó.
Indicó que uno de los factores que impactan principalmente en el precio de la gasolina es el tipo de cambio, pues nunca se sabe cómo amanecerá al día siguiente el dólar; en ese sentido dijo que esto debe ser uno de los temas que deben ir entendiendo tanto en la industria como los consumidores, para comprender mejor el comportamiento del valor del combustible.
Así mismo comentó que en los próximos días los precios de referencia internacionales van a tener una ligera variación que será favorable al consumidor, por lo que podrían reflejarse algunas mejorías.
“Hay una fórmula de precios de acuerdo a la estructura internacional de los hidrocarburos, donde el precio de la gasolina se fija por un precio de referencia en base al precio de la Costa del Golfo de Estados Unidos, de ahí se agregan los impuestos, la logística, algunas variables de calidad y eso determina el precio, el precio de referencia viene fijado en dólares y hoy vemos que el peso está tenido niveles aceptables, y que el precio de referencia va a la baja”, añadió.
Por otro lado dijo que ante la llegada de un nuevo gobierno federal confían en que se seguirán trabajando con los mejores estándares y las mejores prácticas, y sobre todo de que México va a redoblar los esfuerzos para posicionarse bien. Declaró que en reuniones que han tenido con el equipo de trabajo del nuevo mandatario es que los incrementos en los precios serán acorde a las tasas de inflación y que el IEPS va a seguir teniendo la misma estructura como la que ha funcionado en los últimos meses.